14 de noviembre de 2012

Académicos dialogan sobre tarifas y variables del agua en Jalisco

En el marco de la CII Sesión Ordinaria del Consejo Académico del Agua, se expusieron las ponencias relacionadas con el tema  de Tarifas del Agua en Jalisco y las variables para el cálculo de las mismas,  impartidas por el Dr. Rodrigo Flores Elizondo, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y el Ing. Víctor Manuel Ávila López, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

El Dr. Rodrigo Flores Elizondo presentó el tema de Funciones del Consejo Tarifario del Agua y establecimiento de cuotas del agua. Iniciando con una base legal destacando datos sobre el derecho humano al agua y la transición en el reconocimiento de su valor e importancia en instancias internacionales, y finalmente en nuestro país.

El Consejo Tarifario determina que las tarifas deben cubrir los costos operativos y de mantenimiento del organismo operador, pero el alza debe realizarse paulatinamente, para no impactar de manera negativa en las finanzas familiares.

“Debe realizarse un análisis de los grupos vulnerables, a través de la revisión de la zonificación del SIAPA, la revisión de costos administrativos, variables ambientales, de oportunidad y ordenamiento de usos”, explicó el Dr. Rodrigo Flores.

A manera de conclusión, Flores Elizondo indicó que los retos para el siguiente año para el Consejo Tarifario son: un mejor conocimiento del SIAPA y sus usuarios, la apertura de nuevas posibilidades –como la gestión sustentable de la ciudad-, las mejoras en la comunicación –que debe ser flexible, eficiente y empoderante-, y la generación de métodos efectivos para identificar a los usuarios vulnerables.

Por otro lado El Ing. Víctor Ávila, expuso las “Variables para el modelo de Tarifas”, mediante la presentación de los conceptos bases integrados al modelo como;  la captación, la potabilización, la medición, las tomas domiciliarias, el tratamiento, entre otros.

La metodología de análisis se basa en 3 etapas: identificación, cuantificación y valoración. “Para calcular la cantidad de agua requerida para el abastecimiento se debe considerar una dotación por habitante por día, para todo tipo de usuarios urbano, industrial, etcétera”, explicó el Ing. Ávila López.

En el análisis poblacional se observa que a mediados del Siglo XX se tuvo un crecimiento demográfico significativo en la ZMG, esta situación derivo en el requerimiento de recurso hídrico en mayor medida y con un crecimiento continuo, similar al del aumento poblacional.

En el tema de la información los Ayuntamientos tienen información muy específica de las propiedades por el cobro del impuesto predial que realizan, “por lo que estos datos pueden enriquecer el conocimiento de los usuarios al cruzar esta información con la contenida en el SIAPA, para un mejor o certero calculo de tarifas del agua”, recalcó el Ing. Ávila López.