21 de septiembre de 2012

Laguna de Zapotlán con buena Calidad de Agua

Luego de que durante 14 meses la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA), ha mantenido en la Laguna de Zapotlán el Grande, 20 circuladores solares hoy presentó los resultados de calidad del agua.

Estos circuladores que se instalaron en junio del 2011 con el objetivo de mejorar las condiciones fisicoquímicas y biológicas de la zona reservada para la pista de remo y canotaje en la Laguna de Zapotlán, para los “XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011” realizados del 14 al 30 de octubre.

Estos circuladores tuvieron un costo cercano a los 20 millones de pesos y tienen una vida útil de 25 años. “Cabe señalar que es la primera ocasión en México que se utiliza esta tecnología de punta, con grandes resultados en otros países como Estados Unidos”, agregó el Director de Operación de Plantas de Tratamiento de la CEA.

Resultados de Calidad de Agua

Después de 14 meses de trabajo de los circuladores, los resultados arrojan:

  • Incremento en los valores de oxígeno con lo cual se incrementa la calidad del hábitat de la fauna acuática
  • Aumento en la transparencia y a su vez la disminución de la turbidez, se incrementa la zona fótica (zona con luz), por lo que se ve beneficiada la cadena trófica (cadena alimenticia)
  • Ausencia de olores característicos ocasionados a la presencia de abundantes algas bioindicadores de contaminación
  • Incremento considerable de peces en la zona donde se encuentran ubicados los circuladores solares, lo que beneficia a la pesca local

En base al porcentaje de remoción de algas registrado a la fecha, se confirma la eficiencia del tratamiento del agua con los circuladores solares.

Cualidades de los Circuladores

  • Este equipo en cuerpos de agua dulce, previene y controla el crecimiento de algas dañinas mejorando la red de alimentos del lago, la claridad del agua y control de olores.
  • El área de influencia de cada equipo es de 14 hectáreas aproximadamente, es decir 450m de diámetro, mejorando la distribución de oxigeno disuelto.
  • Trabaja las 24 horas del día utilizando energía solar por lo que no producen huella de carbón ni gastos en energía eléctrica ya que usa una batería militar que almacena el exceso de energía recopilada durante el día, para su operación nocturna.
  • Mueve 38 mil litros por minuto de agua y tienen una vida útil de 25 años.
  • Beneficia la biodiversidad de plantas y vida acuática, por lo que mejora la pesca al controlar las algas verde-azuladas y la invasión de maleza acuática.

Se espera que para finales de este mes y con el objetivo de seguir mitigando la contaminación de la laguna, los circuladores sean reubicados cerca de las descargas de aguas residuales tratadas, “y de este modo dentro de otros 14 meses obtener un cuerpo de agua completamente tratado”, explicó el Ing. Manuel Osés.

La Laguna de Zapotlán se localiza en los municipios de Gómez Farías y Zapotlán el Grande en la Región Sur del Estado de Jalisco, tiene una superficie de 900 Ha. con una máxima de 1,300 Ha, y con una profundidad máxima de 4.75 metros y una capacidad máxima de almacenaje de 27 Mm3.