13 de septiembre de 2012

Monitoreo del mes de junio del Río Santiago

Tener información actualizada de las características del agua del Río Santiago, a lo largo de los 262.5 km de longitud dentro del Estado de Jalisco, además de sus afluentes y arroyos.

El Ahogado y Río Zula, que sirva para solventar las necesidades ambientales existentes y visualizar la gestión sobre un plan integral ambiental eficiente.

En lo que va del 2012, conforme al Programa de Muestreo del Río Santiago, se han realizado cinco estudios durante los meses de: enero, febrero, abril, mayo, junio.

Los muestreos tuvieron influencia en diez puntos en el Río Santiago, dos en Arroyo El Ahogado y uno en el Río Zula, y se realizaron los días 26, 27 y 28 junio de 2012, tomando en cuenta los indicadores de calidad del agua superficial de la CONAGUA, y la Ley Federal de Derecho, uso 3, para protección de la vida acuática; contemplando parámetros fisicoquímicos (DQO, DBO y SST), microbiológicos (coliformes fecales) y metales pesados.

La Demanda Química de Oxígeno (DQO), es empleada para observar la presencia de sustancias provenientes de descargas municipales y no municipales, como parte de los indicadores de calidad del agua de la CONAGUA, muestra que todos los puntos de muestreo tienen valores que indican que el agua está contaminada.

Con respecto a la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5), parámetro empleado para evaluar la calidad del agua por descargas de agua residual de origen municipal, se encontró una calidad de agua aceptable en casi todos los puntos de muestreo a excepción del: RS1–Ocotlán (realizaban labores de desazolve en este punto), RS7–Paso de Guadalupe, AA1–Arroyo el Ahogado en carretera a Chapala y Río Zula.

En relación a Sólidos Suspendidos Totales, todos los puntos de muestreo tuvieron valores aceptables, según los Indicadores de Calidad del Agua de la CONAGUA, excepto el RS1–Ocotlán (realizaban labores de desazolve en este punto). Con respecto a los Lineamientos de Calidad del Agua de la Ley Federal de Derechos (LFD) para Uso 3: Protección Vida Acuática, los únicos puntos de muestreo que tuvieron resultados aceptables o menores de 30 mg/l fueron: RS2–Presa Corona, RS3–Exhacienda Zapotlanejo, RS5–Puente Grande y RS10–Paso La Yesca.

En Metales Pesados, se tienen resultados que cumplen con LFD en todos los puntos para Arsénico y Níquel. Para el caso de los siguientes metales solo se incumple en lo señalado: Cadmio (en RS1–Ocotlán y RS8–San Cristóbal de la Barranca), Cobre (en RS8–San Cristóbal de la Barranca), Cromo (en RS8–San Cristóbal de la Barranca y AA1–Arroyo el Ahogado en carretera a Chapala), Fierro (en RS1–Ocotlán, RS4–El Salto–Juanacatlán y RS7–Paso de Guadalupe), y Plomo (en RS6–Matatlán y RS8–San Cristóbal de la Barranca). Y en la mayoría de los puntos de muestreo, se encontraron valores por arriba de lo permitido en los Lineamientos de Calidad del Agua de la Ley Federal de Derechos para uso 3 de Protección de Vida Acuática, en Aluminio, Bario, Mercurio (la concentración más alta fue de 0.00091 mg/l en RS7–Paso de Guadalupe) y Zinc.

En Coliformes Fecales, con respecto a los Lineamientos de Calidad del Agua de la Ley Federal de Derechos (LFD) para Uso 3: Protección Vida Acuática, no se tuvieron valores aceptables o menores de 1,000 NMP/100 ml.

Los puntos de muestreo que presentaron mayor contaminación en este mes fueron: RS1–Ocotlán (Por trabajos de desazolve), RS7–Paso de Guadalupe y AA1–Arroyo El Ahogado 1–Carr. a Chapala.

http://www.ceajalisco.gob.mx/notas/resultados_monitoreo.html