8 de marzo de 2012

Acciones para mitigar la sequía en Jalisco

Derivado de la sequía que atañe a gran parte del país desde el año pasado el Gobierno de Jalisco, solicitó a la Secretaría de Gobernación se declarará zona de desastre en tres regiones del Estado detectando la afectación en 26 municipios.

Para lo cual se constituyó un Comité y un subcomité de Evaluación de Daños (CED), integrado por organismo Estatales y Federales. Posteriormente se formaron seis equipos de trabajo, conformados cada uno por personal de La Comisión Nacional del Agua (CNA) y de La Comisión Estatal del Agua (CEA) para llevar a cabo la evaluación de las fuentes de abastecimiento a los 26 municipios declarados por sequía severa, visitando 85 sistemas de abastecimiento de agua potable, diagnosticando daños en la infraestructura hidráulica en 32 localidades de cuatro municipios, como la disminución de caudales que no garantizan el gasto mínimo requerido para consumo humano.

Por lo anterior se requiere la perforación de cinco pozos profundos, con un monto estimado de $ 16’684,074 (Dieciséis millones seiscientos ochenta y cuatro mil setenta y cuatro pesos 00/100 M.N).

Por otro lado, la delegación de la Secretaria de Desarrollo Social, implementó un programa de instalación de 100 tanques de 10,000l de capacidad, en comunidades que carecen de fuente de abastecimiento, basados en una georeferencia realizada por la CEA Jalisco, tomando como variables; cantidad de habitantes, ubicación de la comunidad y cercanía con la fuente de abastecimiento.

De igual modo para evitar los problemas de salud pública, la CEA realizará acciones de apoyo a la desinfección del agua, reponiendo 14 equipos dosificadores de cloro en 13 municipios, protegerán cuatro fuentes de abastecimiento (dos pozos profundos y dos tanques de regulación) y se suministrarán 1,215kg de Hipoclorito de Calcio (pastillas de cloro).

El presupuesto Federal se reasignó por acuerdo presidencial, a obras de infraestructura de abastecimiento de agua potable, por lo que la CNA en base a un diagnóstico previo de La CEA determinó realizar 16 acciones (12 perforaciones de pozos, tres equipamientos de pozos y una captación y conducción de una serie de manantiales).

De acuerdo con la Conagua aunque todavía no se tiene precisión, de acuerdo con los pronósticos más recientes el próximo temporal de lluvias podría ser normal, lo que luego de una sequía sería muy bueno.