27 de enero de 2012

Agua Prieta, Generará el 100% de su energía

A partir de los biosólidos que generará la Planta de Agua Prieta, podrá producir el 100% de la energía que requiere para el funcionamiento, lo que representa un ahorro anual de 118 millones de pesos que impactan de manera positiva en el recibo del consumidor. En virtud de este ahorro el costo del metro cubico de agua tratada que sanea esta planta será de apenas 93 centavos.

La planta de tratamiento de Aguas Residuales de Agua Prieta, que será considerada la tercera más grande de Latino América, luego de la Farfana, en Santiago de Chile, reporta un avance del 52.57%, está obra es considerada como una de las más importantes de este sexenio con lo que respecta al saneamiento.

“Esta planta será la segunda más grande de la República Mexicana al momento de entrar en funcionamiento, luego de la Farfana en Santiago de Chile y la de Atotonilco en Tula Hidalgo; la Farfana tratara 8,800 lts. por seg y Agua Prieta 8,500 y una superficie de 17 ha contra 60 de la Farfana” señalo Ricardo Robles Varela, Director de la Unidad Ejecutora y Abastecimiento de la CEA Jalisco.

Actualmente las aguas residuales que genera la población de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), son vertidas a afluentes del Río Santiago sin tratamiento previo, convirtiéndolos en cuerpos receptores de aguas residuales crudas, que provocan problemas al medio ambiente y de salud pública.

Se espera que para mediados de octubre del 2013, con la operación de las dos macro–plantas (Agua Prieta y El Ahogado) se beneficiarán de manera directa a los municipios de Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque y Zapopan, en donde habitan 3 millones 520 mil personas, aproximadamente.

Calidad del Agua

La calidad del agua de descarga cumplirá con la NOM–001–SEMARNAT–1996, para cuerpo de agua tipo “B”, lo que significa que la descarga no deberá exceder 75 mg/l de Demanda Bioquímica de Oxígeno y 75 mg/l de Sólidos Suspendidos Totales.

100% de energía sin costo

Una de las grandes ventajas tecnológicas del proceso es la cogeneración de energía eléctrica a través del tratamiento de los lodos por medio de digestión anaerobia, lo que producirá una cantidad de biogás que a su vez generará 7,134,693 kilowatts hora/mes, es decir el 100% de la energía eléctrica que requerirá la planta de tratamiento para su funcionamiento.

Tomando en cuenta que el pago por la energía eléctrica es uno de los principales costos de operación de una planta de tratamiento, con ésta tecnología el impacto en el consumidor final por éste concepto, es nulo.

Información General de la PTAR.

El costo total de la planta de Agua Prieta, que está ubicada en los terrenos en donde actualmente se encuentra la Hidroeléctrica Valentín Gómez Farías, es de $2 mil 605 millones 338 mil 215 pesos, a precio de julio del 2009.

El costo total por cada metro cúbico tratado será de $0.98, de los cuales $0.65 corresponden al pago de la inversión realizada y solo $0.33 al pago de la Operación y Mantenimiento de la planta.

El contrato de prestación de servicios incluye 33 meses de un periodo de construcción, así como 27 meses para el periodo de operación y mantenimiento. Habiendo iniciado su construcción en enero de este año, se proyecta el inicio de su operación para octubre del 2013; con estas obras se generarán 1,500 empleos directos y 4,500 indirectos.

Los trabajos están a cargo de la empresa RENOVA–ATLATEC, ganadora de la licitación respectiva, y cuya primera etapa consiste en elaborar la Ingeniería Básica del Proyecto Ejecutivo, el trazo, delimitación del predio, excavación para la cimentación de la unidad de tratamiento secundario y camino de acceso.