19 de julio de 2012

Arranca “El Purgatorio”

Con el objetivo de contribuir al abastecimiento para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), con Agua del Río Verde, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA), ha comenzado el proceso de licitación para la construcción de la Presa Derivadora y Sistema de Bombeo Purgatorio–Arcediano.

Durante la visita a la zona donde se construirá la Presa de El Purgatorio, en las confluencias del Río Verde y Río Santiago, se contó con la presencia de 21 empresas interesadas en el proceso de licitación y el Sr. José Francisco Albarrán como testigo social, asignado por la Secretaria de la Función Pública quien será el encargado de vigilar el proceso de esta licitación

“Esta presa contará con una cortina de 28 metros de altura desde el lecho del Río Verde, y un almacenamiento de 3.5 millones de metros cúbicos, explicó el Ing. Jorge Lara Venezuela, superintendente de abastecimiento de la CEA.

El proceso de licitación consta de la elaboración de proyecto ejecutivo y el ganador dará inicio con la construcción de la presa derivadora (Sistema de Bombeo Purgatorio–Arcediano) con compuertas (incluye: obra de desvío, obra de toma, cortina, desarenador y estabilidad de taludes).

Con esta presa derivadora se captará un gasto firme de 5.6 m3/s, descargado por las presas El Zapotillo (4.8 m3/s) y El Salto (0.8 m3/s), equivalente a un volumen diario de 483 mil 840 m3, beneficiando directamente a los habitantes de la ZMG.

La inversión total aproximada es de 774 millones de pesos, de los cuales el 51% son aportados por el Gobierno del Estado y 49% son recursos federalizados, del programa APAZU (programa de agua portable, alcantarillado y saneamiento en zonas urbanas) a cargo de la CONAGUA.

Los trabajos darán inicio el 20 de septiembre con una duración de aproximadamente 760 días, “Se planea estará terminada a finales de 2014”, mencionó el Ing. Arturo Guzmán Flores, Jefe de contratación de obras de la CEA.

La primer junta de aclaraciones está programada para el día 26 de julio, en las oficinas de la CEA Jalisco.