1 de febrero de 2012

Académicos debaten sobre Recargas de Acuíferos y uso de Nanotecnología

En la Nonagésima Sexta (XCVI) Sesión Ordinaria del Consejo Académico del Agua se presentaron los temas, "Propuesta metodológica para definir y preservar áreas con las condiciones propicias para considerarles como zonas de recarga de acuíferos", impartida por el Dr. Roberto Maciel Flores, y alumnos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UDG y “Uso de Nanotecnología en tratamiento de aguas”, por el Dr. Víctor Manuel Castillo Vallejo, del Centro Universitario de los Valles (CUVALLES) de la misma universidad.

En la primera ponencia que trató sobre la recarga de acuíferos, los alumnos del Dr. Roberto Maciel, dieron a conocer cuáles son las zonas más viables y las no tan viables para la recarga de acuíferos, que “en la actualidad se están viendo amenazados por la rápida urbanización de la ZMG”, expresó la alumna Paola Sepúlveda.

A raíz de esta ponencia, los académicos llegaron a la conclusión de que la documentación de esta información puede ser utilizada para exigir a las autoridades correspondientes y empresas urbanizadoras, sobre el manejo, adecuando del uso de suelo de diversas zonas o incluso la protección de la misma.

Por otro lado la presentación del Uso de Nanotecnología en el tratamiento de aguas residuales, impartida por el Dr. Víctor Manuel Castillo, dio a conocer que a través de nanofibras, mediante un proceso de filtración por membranas bajo presión, “se puede obtener agua limpia, a bajo costo”, precisó el Dr. Víctor Manuel.

En retroalimentación con el tema, el Consejo Académico expresó su interés por la investigación y solicitó a los integrantes del proyecto dar a conocer los resultados del mismo en cuanto se obtengan. “Ya que de funcionar a gran escala, estas nanofibras, podríamos estar frente a un avance muy interesante y sobretodo funcional en materia hídrica“, recalcó el Lic. Héctor Castañeda Nañez, Director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA.

Por último se hizo entrega de los reconocimientos por parte del Consejo Académico del Agua a los distinguidos ponentes que sesionaron ambos temas de sumo interés para este consejo y la sociedad en general.