8 de agosto de 2012

Convenios de Distribución de la Cuenca Lerma-Chapala

Con el fin de ordenar el aprovechamiento, brindar a cada usuario los volúmenes de agua necesarios de una forma equitativa y proteger los cuerpos de agua en la Cuenca Lerma–Chapala, se creó el Convenio de Distribución de Aguas Superficiales.

En el marco de la XCIX Sesión Ordinaria del Consejo Académico del Agua, se presentó la ponencia titulada “Convenio de Distribución de Aguas Superficiales en la Cuenca Lerma Chapala”, impartida por el Ing. Raúl Acosta Pérez, Jefe de Consejo de Cuenca Lerma, de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) y del Ing. José F. Santos Solís de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

“El Convenio surge de la necesidad de preservar el Lago de Chapala y distribuir adecuadamente el agua superficial entre los principales usos en la cuenca, como el agrícola y el público urbano”, explicó el Ing. Raúl Acosta Pérez de la CEA.

La cuenca Lerma–Chapala está conformada por los Estados de México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato y Jalisco, como parte de los trabajos del Consejo de Cuenca dichas entidades, Federación y usuarios, se pusieron de acuerdo en las reglas de distribución mediante la firma del Convenio de Distribución en 2004, el cual sigue vigente a la fecha, permitiendo un mejor entendimiento en la distribución de agua, respetando las necesidades, concesiones y conservación de cuerpos de agua en la cuenca.

“Hablando exclusivamente de Jalisco, tenemos el lago de Chapala que es la principal fuente de abastecimiento de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), aportando un 60%, de ahí la importancia de regular la distribución y uso del agua, con la ayuda de un Modelo de Distribución” señaló, el Ing. José Santos Solís de la CONAGUA.

Principales Elementos del Modelo de distribución

Para probar escenarios y seleccionar las reglas de distribución, se utilizó el modelo de distribución de agua en la Cuenca Lerma–Chapala, el cual considera las diferentes variables y elementos para hacer una simulación lo mas apegada a la realidad posible, los principales elementos que lo componen son:

  • Modelo lluvia–escurrimiento
  • Funcionamiento de vaso de los principales embalses de la cuenca, incluyendo Chapala
  • Políticas de asignación para los diferentes sistemas de riego

Beneficios

  • Reducción de conflictos por la competencia del agua.
  • Uso más eficiente del agua y una mayor garantía de conservación del Lago de Chapala.
  • Disposición y apertura de los principales actores, para mejorar las reglas de distribución del agua y tratar otros temas importantes a través del diálogo.

Mejoras pendientes

  • Establecer mecanismos de control y medición en la pequeña irrigación.
  • Establecer medidas de emergencia para el Lago de Chapala (niveles críticos).
  • Elevar el convenio de buena voluntad a un reglamento obligatorio.