7 de febrero de 2012

CEA Elimina Malos Olores en PTARS

Con la finalidad de evitar malos olores en poblaciones cercanas a las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, instaló tres sistemas de Control de Olores en infraestructuras de los municipios de Ocotlán, Jocotepec y San Antonio Tlayacapan, beneficiando a 134 mil 281 habitantes.

Con una inversión aproximada de 7 millones de pesos, se adquirieron tres sistemas instalados en la zona del cárcamo de bombeo y en el pretratamiento de las plantas en mención. Esta tecnología está fabricada en fibra de vidrio, totalmente automatizada y cuenta con un filtro de gravilla y carbón activado en donde se albergan y reproducen bacterias encargadas de absorber el ácido sulfhídrico y gas metano, causantes del mal olor del agua cruda que entra a las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Sin embargo, estar a la vanguardia implica una importante responsabilidad ya que el manejo de estos gases sin los cuidados adecuados puede ser mortal. Por lo anterior, acompañados de una capacitación especializada y a fin de evitar cualquier percance, así como para obtener una mejor operación y control de los nuevos sistemas, la CEA adquirió también 3 analizadores de gases que miden los niveles de ácido sulfhídrico ,porcentaje de índice inferior de explosividad, monóxido de carbono y porcentaje de oxígeno (uno por planta) que garantizan la seguridad de quienes trabajan en la planta.

Municipio Capacidad Inversión Población Beneficiada
Jocotepec 80 litros/seg $ 2 millones 241 mil 273.94 18,852 hab.
Ocotlán 190 litros/seg. $ 3 millones 058 mil 83,769 hab.
San Antonio Tlayacapan 32 litros/seg. $ 1 millón 178 mil 975.38 15,447 hab.

Actualmente los equipos se encuentran en período de aclimatación para realizar el 99% de remoción de gases.