2 de febrero de 2012

Los Humedales, una tarea compartida

En el marco del Día Mundial de los Humedales, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, dio a conocer lo que ha hecho hasta hoy, como parte del Comité Estatal para la Protección Ambiental de los Humedales, cuya finalidad es promover la conservación y protección ambiental de los mismos; cabe mencionar que estas acciones se suman a las que vienen realizando las secretarias de Turismo y Medios Ambiente como parte del mismo comité.

En lo que respecta al control de maleza acuática, la CEA analiza periódicamente la cobertura de maleza a través de la interpretación de imágenes satelitales [LANDSAT 7], lo que permite elaborar dictámenes técnicos de la cobertura de la maleza y hacer las recomendaciones necesarias del manejo en atención a solicitudes especificas de los usuarios.

Se lleva a cabo la coordinación del grupo interinstitucional de trabajo para el seguimiento a la problemática de infestación de la maleza acuática en el Río Santiago, en la zona de los municipios de El Salto y Juanacatlán.

Durante el 2011, la CEA Jalisco realizó acciones de control de la maleza acuática en 75 hectáreas de la Presa El Ahogado, con lo cual se logro mitigar en gran medida la proliferación de vectores que se generaban a los alrededores.

Por otra parte, en el laboratorio de Calidad del Agua sé implementa el método de control biológico de malezas acuáticas, lo que permitirá poder utilizarlo en diferentes cuerpos de agua que lo necesiten sin la intervención de químicos.

Respecto al saneamiento, se instalaron en la Laguna de Zapotlán el Grande 20 Aeradores con una inversión cercana a los 20 millones de pesos. Estos equipos, en cuerpos de agua dulce, previene y controla el crecimiento de algas dañinas mejorando la red de alimentos del lago, la claridad del agua y control de olores, así como la construcción, rehabilitación y operación de las Ptar de Cd. Guzmán y de Gómez Farías.

También se realizan de manera periódica análisis de la calidad del agua, así como visitas de inspección y vigilancia a sitios que descargan a humedales

Cabe resaltar la coordinación de las acciones que se tiene del Comité para el manejo Integral de la Presa La Vega, que viene trabajando desde el 2007 logrando la proyección del embalse como sitio RAMSAR

En lo que respecta al tema de la investigación, la CEA Jalisco también a contribuido de manera significativa con varias publicaciones relacionadas con algunos de los humedales de nuestro estado, las cuales pueden consultar en el sitio web: http://www.ceajalisco.gob.mx/publicaciones.html