2 de marzo de 2012

Felipe Calderón inaugura Planta de El Ahogado

“Ya se encuentra recibiendo agua la que es la segunda Planta de Tratamiento más grande de México al momento de entrar en función”, recalcó, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa

Esta Planta es un referente en el saneamiento del Río Santiago. “Está diseñada para tratar aguas residuales con materia orgánica, nutrientes, sólidos, y metales pesados, mismos que por sus bajas concentraciones se encuentran dentro de la norma y no afectan el proceso de tratamiento”, mencionó el Titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo.

La planta de El Ahogado será la tercera más grande de México y tendrá la capacidad de sanear 2,250 lts por segundo, con la captación de las aguas residuales de la zona sur oriente de Guadalajara. La planta se encuentra en un área de 50 hectáreas de las cuales se tienen 10 hectáreas de reserva para en un futuro ampliarla en caso de que su capacidad sea rebasada, por el ritmo tan acelerado de crecimiento de la población.

De acuerdo al contrato establecido, esta planta beneficiará al río Santiago con el vertido de aguas limpias calidad tipo “C”, la clasificación más exigente de acuerdo a nuestra norma, y que permite la vida acuática.

Por su parte Emilio González Márquez, Gobernador del Estado de Jalisco, señalo que a más de 470 años de fundación de la Ciudad de Guadalajara, el día de hoy se da un gran paso en materia de saneamiento, “ya que anteriormente nunca en la historia de la ciudad se habían realizado obras en pro del agua”.

Cogeneración de Biogás

Un plus de esta planta de tratamiento es que con el biogás que produce, generará el 60% de la energía eléctrica que requiere para su funcionamiento, reduciendo de manera significativa el impacto económico en ese sentido.

Con relación a lo dicho por el gobernador del Estado, El presidente Felipe Calderón, expresó su agradecimiento a todos los involucrados hicieron posible este tipo de obras, que vienen a marcar una nueva era, “la era del saneamiento de las aguas, que este gobierno está sembrando para el futuro”.

“Ya se encuentra recibiendo agua la que es la segunda Planta de Tratamiento más grande de México al momento de entrar en función” Felipe Calderón Hinojosa