13 de marzo de 2012

Jalisco, líder en control biológico

Apostando a nuevas alternativas distintas al uso de químicos para controlar la infesta de maleza acuática en los cuerpos de agua, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, aplicó el método de control biológico de lirio acuático en un tramo del Río Santiago.

Entre las confluencias con el río Zula, en el tramo entre la planta de bombeo del SIAPA en Ocotlán y el puente de la carretera libre Guadalajara–Ocotlán; se liberaron 3 mil de los insectos denominados “Neochetina bruchi”.

El método consiste en la liberación constante de insectos sobre las plantas cada semana, durante en un período de tiempo de 3 meses con el fin de que estos ataquen la planta (mordeduras) y se reproduzcan en la misma.

Posterior a esto, durante la temporada de lluvias se rociará sobre las plantas un mico–herbicida preparado en el laboratorio con el fin de que enferme a la planta y la seque, esta acción se hará en diferentes ocasiones. Una vez realizado lo anterior, “se estarán monitoreando los resultados, que de acuerdo a las prácticas realizadas por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), podrán observarse en un año a tres—después de la liberación de los insectos, todo depende de las características del cuerpo de agua y del número de plantas”, explicó la Dra. Maricela Martínez del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Este proyecto beneficiaría directamente a los habitantes cercanos al Río Santiago, no obstante puede beneficiar a todo el estado aplicándolo en diferentes cuerpos de agua. Actualmente se ha invertido un aproximado de $2 millones de pesos, con recursos estatales, personal capacitado e instalaciones de laboratorio de la propia CEA.

“El día de hoy iniciaremos con la liberación de 3 mil insectos en este tramo de 4 mil metros cuadrados, donde nace el Río Santiago”, explicó el Lic. Héctor Castañeda Nañez, Director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA.

Por otro lado la Dr. Maricela Martínez, recalcó que el Gobierno del Estado de Jalisco, en coordinación con la CEA, “son pioneros en la implementación de Control Biológico de Maleza Acuática”.