14 de agosto de 2012

Monitoreo del mes de mayo del Río Santiago

Con la finalidad de conocer las características de la calidad del agua del río Santiago a lo largo de 262.5 km en el estado de Jalisco además de los afluentes río Zula y arroyo El Ahogado; La Comisión Estatal del Agua de Jalisco da a conocer los resultados que realiza mes con mes.

La Demanda Química de Oxígeno (DQO), empleado para observar la presencia de sustancias provenientes de descargas municipales y no municipales, como parte de los los indicadores de calidad del agua de la CONAGUA, muestra que todos los puntos de muestreo tienen valores que indican que el agua está contaminada, excepto en los puntos de muestreo RS1–Ocotlán, RS4–El Salto–Juanacatlán y RZ1–Rio Zula.

Con respecto a la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5), parámetro empleado para evaluar la calidad del agua por descargas de agua residual de origen municipal, se encontró una calidad de agua aceptable en todos los puntos de muestreo a excepción del: RS8–San Cristóbal de la Barranca y AA1–Arroyo el Ahogado en carretera a Chapala.

En relación a Sólidos Suspendidos Totales, todos los puntos de muestreo tuvieron valores aceptables, según los Indicadores de Calidad del Agua de la CONAGUA, excepto el RS8–San Cristóbal de la Barranca. Con respecto a los Lineamientos de Calidad del Agua de la Ley Federal de Derechos (LFD) para Uso 3: Protección Vida Acuática, los únicos puntos de muestreo que no tuvieron resultados aceptables o menores de 30 mg/l fueron: RS8–San Cristóbal de la Barranca y AA1–Arroyo El Ahogado 1–Carr. Chapala.

En Metales Pesados, se tienen resultados que cumplen con LFD en Cadmio (excepto en RS7–Paso de Guadalupe y RS8–San Cristóbal de la Barranca), Cobre (excepto en RS7–Paso de Guadalupe, RS8–San Cristóbal de la Barranca y RS10–Paso La Yesca), Cromo (excepto en RS8–San Cristóbal de la Barranca), Fierro (excepto RS8–San Cristóbal de la Barranca), Níquel y Plomo (excepto en RS8–San Cristóbal de la Barranca).

En la mayoría de los puntos de muestreo, se encontraron valores por arriba de lo permitido en los Lineamientos de Calidad del Agua de la Ley Federal de Derechos para uso 3 de Protección de Vida Acuática, en Aluminio, Bario, Mercurio (la concentración más alta fue de 0.00217 mg/l en RS8–San Cristóbal de la Barranca) y Zinc.

En Coliformes Fecales, con respecto a los Lineamientos de Calidad del Agua de la Ley Federal de Derechos (LFD) para Uso 3: Protección Vida Acuática, se tuvieron valores aceptables o menores de 1000 NMP/100 ml únicamente en el punto de muestreo: RS3–Exhacienda Zapotlanejo.

Los puntos de muestreo que presentaron mayor contaminación en este mes fueron: RS8–San Cristóbal de la Barranca y AA1–Arroyo El Ahogado 1–Carr. Chapala.

Importante mencionar que con el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de El Ahogado, los puntos de muestreo AA2–Arroyo El Ahogado 2–El Muelle y RS4–El Salto–Juanacatlán presentan una mejor calidad de agua en comparación al año pasado (2011).

http://www.ceajalisco.gob.mx/notas/resultados_monitoreo.html