22 de febrero de 2012

Panelistas expresan puntos de vista en materia de agua para Jalisco

Discuten funcionarios problemáticas del agua en panel convocado por la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA), con el fin de dar solución de la manera más efectiva y eficiente los problemas hídricos a través de las opiniones e ideas de los expertos.

“Con este espacio de opinión pretendemos abordar el tema del agua como eje del desarrollo, ya que sin este elemento es difícil que algo evolucione o surja, ya sean empresas, ciudades, entre otras. Para lo cual es necesario regularizar y acabar con los obstáculos que el agua llevaba arrastrando desde hace ya mucho tiempo en nuestro Estado”, explicó el Ing. César Coll Carabias, Titular de la CEA.

Antecedentes

La CEA, se dio a la tarea de plantear una solución integral a la problemática de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales que enfrenta el Estado, teniendo como premisa involucrar al Poder Legislativo, grupos académicos y especializados y fundamentalmente a la sociedad, con el objetivo de establecer un modelo (Modelo Agua Jalisco) que permita alcanzar niveles de eficiencia que demandan las poblaciones.

Por lo anterior se realizaron 3 foros, un coloquio y cuatro paneles de discusión, y diversas mesas de trabajo. Estos trabajos se han concretado en una serie de acciones, iniciativas y estrategias particulares para abordar diversos aspectos de los servicios.

Se tienen concluidos 24 diagnósticos de las plantas de tratamiento de 17 municipios de los 43 que mostraron interés en participar, en los cuales se determinaron los montos de inversión para adecuación y rehabilitación, así como los costos de operación. En este momento está en revisión el convenio para que la CEA empiece a operar esas plantas de tratamiento.

Por otro lado, se presentó a la LIX legislatura:

Sancionar a los que usan el agua como bandera electoral, la cual fue desechada por la Comisión de Asuntos Electorales de la LIX Legislatura.

Creación de un Consejo Tarifario, la cual aún está en discusión.

Otras acciones

Diseñó un modelo de profesionalización de carrera para los operadores del agua.

Se participó en el 1er Foro Regional en materia de Agua, organizado por el senado de la República.

Se inició la implantación del sistema de información de padrón de usuarios.

Se dotó de equipamiento a 9 organismos operadores del agua.

Se concretaron los acuerdos con 14 OPD’S para implementar los sistemas para la presupuestación, contabilidad gubernamental y facturación electrónica de los servicios en:

  • Ameca
  • Tapalpa
  • Arandas
  • Unión de Tula
  • San Martín de Hidalgo
  • Magdalena
  • Zacoalco de Torres
  • Zapotlán el Grande
  • San Ignacio Cerro Gordo
  • Colotlán
  • San Julián
  • Talpa de Allende
  • Villa Hidalgo
  • San Miguel el Alto

Se realizó la 1er etapa de recolección de información para la alimentación del sistema de información, mencionado anteriormente.

Y por último se aprobó por parte de CNA y Gobierno del Estado los recursos para obras de mejoramiento en 7 OPD’S (Ameca, San Julián, Huejuquilla el Alto, San Ignacio Cerro Gordo, Colotlán, San Martín Hidalgo, Zacoalco de Torres), con una inversión total de 69,804,114.00 pesos.

Por su parte Ricardo Olivares, Director General de la ANEAS, exhorto a los implicados en la problemática del agua, a “la búsqueda de programas financieros federales, internacionales para desarrollar proyectos viables que puedan sacar adelante no sólo a Jalisco, sino en todo el País.

Por otro lado también tenemos que concientizar a la población en general sobre el uso adecuado del agua, en pocas palabra necesitamos planeación y coordinación; que cada quién haga lo que le corresponde”.