2 de agosto de 2012

Primera etapa de la rectificación del arroyo El Ahogado, coadyuva para evitar inundaciones en La Azucena

Con el objetivo de evitar futuras inundaciones como las ocurridas en 2008 en zonas como; Jardines del Castillo, el Muey, la Azucena y la zona industrial de El Salto. La Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA), llevó a cabo la primera etapa de la rectificación del Arroyo de El Ahogado, con una inversión de 8 MDP de recursos propios de la institución; con estas acciones se beneficia directamente a 22 mil habitantes de la zona y a más de 110 mil personas que viven aguas arriba y frecuentemente sufren de inundaciones.

Esta rectificación permitirá la conducción de un gasto de 151 m3/seg para un período de retorno de 100 años, de acuerdo a lo proyectado por la CONAGUA. Si este gasto lo traducimos en milímetros de lluvia, el tramo de la rectificación soportaría una lluvia de entre 80 y 120 milímetros de agua, es decir entre tres y cuatro veces más de lo que puede soportar el canal de Avenida Patria (entre Acueducto y Av. Américas) antes de desbordarse.

El Arroyo El Ahogado es la descarga principal de la Cuenca El Ahogado (superficie 50,000 Ha), la de mayor crecimiento Urbano y cuya población es de 1’082,000 habitantes, según INEGI 2010. Inicia en la descarga de la Presa El Ahogado y termina en la desembocadura del Río Santiago, con una longitud total de 9.1 km.

“El tramo que hace falta rectificar es de 2.3 Km y tendrá una inversión aproximada de 12 MDP, con estas acciones es posible garantizar que la zona no volverá a inundarse”, señaló el Director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, Héctor Castañeda Nañez.

Por lo pronto la obra reporta un avance del 95%; para que la primera etapa esté funcionando hace falta la conexión del antiguo arroyo al rectificado, y la conexión hacia la descarga en el río Santiago, estos trabajos se concluirán a finales del mes de agosto del presente año.

Al momento la CEA, ha invertido cerca de los 50 millones de pesos en la cuenca de El Ahogado, con la finalidad de mitigar inundaciones.

Antecedentes

En junio de 2008 se presentaron inundaciones severas a causa de los escurrimientos pluviales de la cuenca que no pueden ser descargados en el Río Santiago a través de Arroyo El Ahogado, debido a un tapón hidráulico, en su tramo de la carretera a El Salto a la descarga al Santiago; entre las poblaciones más afectadas encontramos El Muey y La Azucena. Por lo cual se considera importante la rectificación del cauce y el aseguramiento de una descarga eficiente.

En junio de 2011, se presentó el proyecto de rectificación, al Grupo Interinstitucional para la atención de la problemática en la Cuenca del Ahogado, posteriormente la CEA comenzó la negociación con el Ayuntamiento de El Salto para la obtención del terreno necesario para la obra entre la población de El Muey y la descarga al Río Santiago, en la margen sur del Arroyo (con un tramo de 2 km. de longitud, aproximadamente).

La negociación es concluida en abril de 2012 y se inicia la obra en mayo del mismo año, previa licitación.