4 de septiembre de 2012

Arranca segunda etapa del proyecto de reconocimiento a operadores de las PTARS

Con el reto de conseguir la certificación ISO 9001:2008 en las 19 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales que opera la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA), a lo largo de la ribera de Chapala y sus afluentes, se iniciaron actividades de forma paralela que coadyuvaron con el logro del objetivo.

Una de ellas es la campaña de reconocimiento y vinculación de los operadores de las plantas de tratamiento con sus municipios, cuya primera etapa consistió en fortalecer la actitud de los compañeros de trabajo, reconociendo sus capacidades para el logro del ISO.

En la misma etapa se trabajó con actividades motivacionales y de reconocimiento de las familias de los operadores hacia el trabajo que desempeñan, los resultados se vieron reflejados en el alcance de la certificación.

Durante el acto inaugural se les tomó protesta como detectives del agua a los presidentes municipales electos de Jocotepec, Jamay, Tuxcueca e Ixtlahuacán de los Membrillos, quienes ya muestran un profundo interés por conocer los procesos para el tratamiento de las aguas residuales en cada uno de sus municipios.

De igual manera esta campaña arranca simultáneamente en nueve municipios del estado de Jalisco (Chapala, Jocotepec, Ixtlahuacán de los Membrillos, La Barca, El Salto, Juanacatlán, Tizapán, Tuxcueca y Jamay).

La segunda etapa de esta misma campaña, que tiene como objetivo que la sociedad reconozca la importante labor que realizan los operadores de las plantas de tratamiento al contribuir con el cuidado del medio ambiente; que los pobladores de cada municipio reconozcan el trabajo de los operadores no como un castigo, sino como un empleo digno y de gran valor para el bienestar de todos.

Como parte de las actividades cada miércoles durante los próximos seis meses serán “miércoles de planta de tratamiento” en los que siete de las PTARS que se dispusieron para este proyecto serán visitadas por aproximadamente 150 niños de primaria superior (cuarto, quinto y sexto), a fin de hacer un recorrido que les muestre la dificultad para el tratamiento del agua y finalmente reafirmar lo aprendido a través de una serie de talleres de cultura del agua, al transcurrir los 6 meses del proyecto, mas de 12 mil niños de los municipios mencionados se habrán sumado a estas actividades, lo que representa más del 50% de la cédula estudiantil con la que se cuenta en estos municipios.

Para el éxito de estas visitas la CEA se coordinó con los espacios de cultura del agua de los municipios involucrados.

Otras de las actividades de esta segunda fase son: la colocación de pendones con imágenes de los operadores de las plantas de tratamiento del municipio, lo anterior a fin de presentar a la comunidad los trabajadores de estas plantas así como el trabajo que ellos realizan.

Cada ayuntamiento contará con una galería fotográfica que reforzará la intención de los pendones; esta galería estará durante un mes en cada uno de ellos.

Para que puedan sumarse al proyecto todos los ciudadanos se les estará entregando información impresa a través de las oficinas del ayuntamiento y en sus domicilios de manera que puedan sensibilizarse ante dos grandes aspectos: el cuidado del agua y el saneamiento.

La Comisión Estatal del Agua brinda su reconocimiento a los operadores de las plantas de tratamiento de aguas residuales cuyo esfuerzo hizo posible el logro y mantenimiento del ISO 9001:2008.

“En esta Comisión estamos convencidos de que el recurso humano es el vehículo más importante para el logro de los objetivos” Ing. César L. Coll Carabias, Director General de la CEA.