27 de marzo de 2012

El Vermicomposteo, una alternativa sustentable

Con el propósito de aprovechar los lodos que resultan luego del proceso del tratamiento de las aguas residuales, la CEA Jalisco implementó un proyecto en el que la lombriz (Eisenia), es la principal protagonista.

El método de vermicomposteo consiste en la crianza intensiva de lombrices que se alimentan de los desechos que contienen los lodos, y es tal la depuración, que los convierten en biosólidos, y como consecuencia, en excelentes mejoradores de suelos. Cumpliendo con la NOM004-SEMARNAT2002 y la NMX-FF109-SCFI-2007(HUMUS de Lombriz), “pueden ser utilizados para la agricultura o jardinería, como abono, ya que contienen nutrientes valiosos para las plantas y son inofensivos al contacto humano”, explicó Manuel Osés Pérez, Director de Operación de Plantas de Tratamiento de la CEA.

Aunque parece una actividad nueva, el vermicomposteo data del año 3 mil 500 a.C. con los sumerios, los cuales toman como referencia la cantidad de lombrices en una determinada área para saber que tan buena era, de igual modo los egipcios, griegos, Incas, entre otros.

Este mejorador de suelos cuesta en el mercado hasta $75 pesos el costal de 5 kilos, mientras que cada kilo de lombrices, cuesta hasta $850 pesos.

Antecedentes

La CEA firmó un convenio con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), mediante el cual el instituto se comprometió a capacitar, proporcionar el material (18 kilos de lombrices) y analizar los resultados del proyecto.

El convenio tuvo un costo de 154 mil pesos y el costo total, incluyendo la obra civil de la caseta, dan la suma aproximada de 550 mil pesos de inversión.

El proyecto inicio con 18 kilos de lombrices y actualmente, haciendo un cálculo, ya contamos con casi 79 kilos de lombrices, lo que cual quiere decir que se han multiplicado 4.3 veces. Cabe mencionar que estas lombrices pueden llegar a medir hasta 20cm.

Beneficios

El vermicomposteo es el método de procesamiento de materia orgánica, utilizando diferentes especies de lombriz de tierra.

Se considera que esto es más efectivo que el composteo para el procesamiento de los residuos, pues el producto obtenido (vermicomposta) mejora las características fisiológicas de las plantas por la aportación de fitohormonas, mejora la retención y penetración del agua en el suelo, ayuda a aumentar el perfil del suelo al influir en el proceso de mineralización; el contenido de elementos mayores es mas balanceado y eficiente que otras materias orgánicas empleadas como fertilizante, abonos verdes, estiércoles, lodos, residuos de cosecha y residuos agroindustriales.

“Cabe mencionar que de acuerdo con los análisis realizados por parte del IMTA, a las muestras de biosólidos, no se encuentra presencia de huevos de lombriz, salmonella y coliformes fecales, podríamos decir que las lombrices son los intestinos de la tierra”, mencionó la Dra. Lina Cardoso del IMTA.