12 de noviembre de 2012

Lomas de Polanco, un ejemplo en Jalisco en ahorro de agua

El pasado 30 de octubre con el corte en la medición del consumo de agua en la Colonia Lomas de Polanco, terminó la campaña Hazlo en 5!, que llevaron a cabo la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), teniendo como objetivo cuantificar el ahorro de agua a través de un baño de 5 minutos, en lugar de 10, que es el promedio establecido. Los resultados, superaron las expectativas de ambas instituciones, ya que el proyecto piloto se enfrentó a una colonia que tenía un consumo muy bajo de agua, 117 litros/ persona / día, contra los 192 de la ZMG; aún así, con la campaña Hazlo en 5!, Lomas de Polanco ahorró 13 litros por persona por día, para bajar su consumo a 104 litros/ persona/ día. “Cada uno de los vecinos de la Colonia Lomas de Polanco, es digno de reconocerse por el gran esfuerzo realizado para ahorrar estos 13 lts. de agua por persona diarios”, señaló César L. Coll Carabias, Director General de la CEA Jalisco. A decir del Ingeniero Alejandro Gutiérrez Moreno, Superintendente de Operación del SIAPA, la eficiencia en la micromedición del agua en la colonia, fue prácticamente del 100%, ya que únicamente 8 medidores no funcionaron por diferentes motivos, de un universo de más de 3 mil viviendas; lo anterior da mayor fortaleza a los resultados obtenidos, “el ahorro fue de 5 mil metros cúbicos de agua durante el periodo de prueba, esto equivale a 2 litros por segundo de ahorro que representa casi 500 pipas o 4 mil 200 tinacos de 600 litros”, explicó Gutiérrez Moreno. Con el ahorro obtenido, podría dotarse de agua a 1,741 personas con una dotación de 104 litros por persona por día, que es el consumo de agua que alcanzaron los vecino de Lomas de Polanco.

No menos importante es mencionar que si el 80% de las personas que recibieron uno de los 49 mil relojes que se quedaron en Jalisco, pusieran en práctica esta acción, el ahorro que se estima sería de casi 7 millones de litros diarios, lo que alcanzaría para abastecer a 66 mil 500 personas de 104 litros diarios.

Distribución de relojes

Los 50 mil relojes se distribuyeron de la siguiente manera:

ZMG

  • 45% Guadalajara (incluidos los 4 mil 150 entregados casa por casa en la colonia Lomas de Polanco)
  • 16% Zapopan
  • 5% Tlaquepaque
  • 3% Tonalá
  • 2% Tlajomulco
  • 1% El Salto
  • Otros Sitios

  • 28% Otros municipios
  • 2% Otros estados
  • .01% Otros países
  • .20% No especificó
  • De los 49 mil 2 relojes entregadas se calcula un impacto de 24 mil viviendas lo que aproximadamente es igual a 96 mil personas, estimando 4 personas por casa; El 98% de los relojitos quedó en nuestro Estado y sólo un 2% en otros Estados y en el Extranjero”, recalcó el Ing. César Coll Carabias, Titular de la CEA Jalisco.

    Antecedentes

    La campaña “Hazlo en 5” inició el 10 de septiembre con la etapa de calentamiento, y la inversión fue cercana a los 400 mil pesos, tomando en cuenta la adquisición de los relojes de arena y todos los gastos de campaña.