24 de septiembre de 2012

Presidentes Municipales electos visitan organismo operador de Magdalena, Jalisco

Con la finalidad de que los próximos presidentes municipales, conozcan un modelo a seguir de un organismo operador del agua, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, realizó una visita al municipio de Magdalena, Jalisco el cual es uno de los organismos operadores del agua modelo a seguir en Jalisco o incluso hasta del país.

Al recorrido se dieron cita los presidentes electos de San Ignacio Cerro Gordo, (Alberto Orozco Orozco), Zapotlán El Grande (José Luis Orozco Sánchez Aldana) y representantes de 12 municipios (Ameca, Chapala, Jocotepec, La Barca, San Julián , Talpa de Allende, Tapalpa, Tepatitlán, Tototlán, Villa Hidalgo, Zacoalco de Torres y Etzatlán) del Estado de Jalisco.

El objetivo de la visita es que los próximos ediles conozcan cómo se puede administrar adecuadamente los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, y así puedan eficientar éstos servicios en sus municipios, de ésta manera es mucho más sencillo dar cumplimiento al artículo 44 de la Ley del Estado de Jalisco y sus Municipios, que señala que los municipios tienen a su cargo los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales.

SAPASMAG

El Sistema de Agua Potable, Alcantarillando y Saneamiento de Magdalena (SAPASMAG), antes de convertirse en un Organismo Público Descentralizado (OPD) llegó a operar con números rojos y deudas de hasta 600 mil pesos. Actualmente brinda un servicio de calidad, sin números rojos y con una medición de casi del 90% en su micromedición y un 100% en su macromedición, con la ayuda de la telemetría, la cual permite estar controlando desde las oficinas los tanques y pozos del municipio.

“También es importante que los próximos presidentes puedan dar continuidad a los directores de los organismos que se encuentran ya conformados en el estado, para no perder lo que se tiene avanzado” señaló Sergio Jiménez Sánchez, Gerente de Organismos Operadores de la CEA Jalisco.

Cabe mencionar que Jalisco actualmente cuenta con 21 Organismos Operadores del Agua que junto con el SIAPA en la zona metropolitana de Guadalajara y el SEAPAL en Puerto Vallarta, suman 23 OPD´S en el estado.