Zapopan, Jalisco. 15 de Abril del 2013. Boletín No. 003

BOLETÍN DE PRENSA

Volúmenes de almacenamiento de las presas de la cuenca Lerma Chapala

• Se busca reglamentar el control de las 11 presas y la pequeña irrigación.
• Autoridades de la CEA iniciarán reuniones con alcaldes de la Ribera de Chapala.

La Comisión Estatal del Agua (CEA) hace del conocimiento público que los volúmenes actuales de almacenamiento en las 11 principales presas ubicadas en la cuenca del Río Lerma corresponden a la asignación de volúmenes a los usuarios agrícolas y la parte correspondiente de agua para el Lago de Chapala, volúmenes estipulados dentro del Convenio de Distribución celebrado en diciembre del año 2004.

El Convenio de Distribución de las aguas superficiales de la cuenca Lerma Chapala no favorece a ningún estado o grupo de usuarios, y fue elaborado por técnicos especializados del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), con la aprobación de los técnicos de los cinco estados de la cuenca, quienes determinaron una Política Óptima Conjunta (POC).

Éste convenio se elaboró con base en un periodo de 52 años y contempla registros diarios, previendo que el almacenamiento del Lago de Chapala no baje del 25 % de su capacidad, para lo cual se fijaron niveles de operación en las 11 presas de la cuenca, lo que garantiza las aportaciones del Río Lerma al Lago de Chapala.

El gobernador del estado de Jalisco, Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en reunión con el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), David Korenfeld Federman, manifestó su interés y preocupación por los niveles del Lago de Chapala, por lo que solicitó se lleve a cabo la formalización del reglamento para el uso de las aguas en la cuenca, el cual está previsto en el Convenio del 2004, dicho reglamento, además del control de las 11 presas busca incluir los almacenamientos de la pequeña irrigación.

Algunos de los agricultores de los cinco estados que comprende la cuenca Lerma Chapala, no regaron con aguas superficiales en el ciclo otoño-invierno de 2012, guardando su asignación de agua para el ciclo primavera-verano 2013, acción que está prevista dentro del Convenio, lo cual explica los altos niveles de almacenamiento del sistema de presas.

En la gráfica que se anexa al documento, se aprecia la irregularidad de la recuperación anual del nivel de almacenamiento del lago durante el temporal de lluvias.

Temporal 2004 Recuperación : 2.31 mts.
Temporal 2007 Recuperación : 1.78 mts.
Temporal 2008 Recuperación: 2.19 mts.
Temporal 2010 Recuperación: 1.56 mts.

En lo que se refiere a la pérdida de agua en el almacenamiento durante el estiaje de cada año, en los últimos diez , la pérdida mayor fue en el periodo 2010-2011, cuando el nivel del lago bajó 1.42 metros.

El ciclo natural del Lago de Chapala es muy irregular en los escurrimientos, porque depende de la precipitación anual y de las condiciones en que ésta se da. Si la precipitación es torrencial, es decir gran cantidad de lluvia en poco tiempo se genera escurrimiento, si es poca la cantidad de lluvia en poco tiempo, la evaporación e infiltración reducen sustancialmente el escurrimiento.

Es importante que los habitantes de la Ribera de Chapala y quienes viven en la Zona Metropolitana de Guadalajara, se preocupen por el volumen del agua almacenada en el lago, ya que no es predecible el efecto que tendrá en la cuenca el cambio climático , y así llevar a cabo acciones para su cuidado y uso razonable.

De ahí la gran importancia del compromiso del gobernador, Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, de desarrollar en corto plazo una fuente de abastecimiento alterna al Lago de Chapala como es el Río Verde.

Autoridades de la Comisión Estatal del Agua, se reunirán con los alcaldes de la Ribera de Chapala para compartir la información relativa al acuerdo de colaboración suscrito en el 2004 y el comportamiento de la cuenca en los diez años posteriores a la firma del convenio.

jaliscocea@gmail.com

comunicacion@ceajalisco.gob.mx

www.ceajalisco.gob.mx