Guadalajara, Jalisco. 16 de Abril del 2013. Boletín No. 004

BOLETÍN DE PRENSA

Situación de la Laguna de Cajititlán

• Para cubrir el déficit de saneamiento es urgente equipar, ampliar y rehabilitar las plantas de tratamiento

En relación al estado actual de la calidad del agua de la Laguna de Cajititlán, la Comisión Estatal del Agua (CEA) informa que a lo largo del periodo 2009-2012 se aplicaron 15 muestreos en 10 puntos preestablecidos de la cuenca, donde fueron analizados distintos contaminantes como: 21 parámetros fisicoquímicos, 1 microbiológico y 11 para metales pesados.

El resultado de dichos estudios arroja que los principales contaminantes en la laguna son nutrientes del tipo nitrógeno y fósforo, los cuales propician la aparición de algas o maleza acuática y coliformes fecales, originados principalmente por las descargas de aguas residuales debido al tratamiento deficiente o nulo.

En la Laguna de Cajititlán hay tres plantas de tratamiento: la planta Cajititlán, la cual tiene una capacidad de tratamiento de 12 litros por segundo y opera 11; la planta San Juan Evangelista, que tiene capacidad de tratar 5 litros por segundo y sólo trata 1.5; y finalmente, la planta de tratamiento Tlajomulco, la cual está equipada para tratar 60 litros por segundo y trata 57.5.

Las plantas de tratamiento son responsabilidad operativa y financieramente del municipio, cuya autoridad es la responsable de conectar el drenaje sanitario a las plantas para el saneamiento del agua.

Para cubrir el déficit de saneamiento existente y mejorar la calidad del agua es urgente equipar, ampliar y rehabilitar las plantas de tratamiento del municipio, así como la construcción de los colectores para que domicilios, comercios, agricultores e industrias se conecten a las redes sanitarias y se evite que las descargas lleguen a la laguna sin que sean tratadas.

La calidad del agua en la laguna, durante el periodo monitoreado, no ha presentado cambios en contaminantes ni almacenamiento. Se estima que en su cuenca hidrológica de aportación se genera un gasto de aguas residuales de 99.5 litros por segundo y se tratan 57.5 litros por segundo, lo que representa una cobertura de saneamiento de tan sólo el 58%.

De acuerdo a indicadores de calidad de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Laguna de Cajititlán se clasifica con una calidad de agua aceptable.

En los alrededores de la Laguna de Cajititlán, según datos del INEGI, en el año 2010 habitaban 59 mil 625 personas.

La Laguna de Cajititlán tiene una capacidad natural de almacenamiento de 54 millones de metros cúbicos. Recientemente fue construido un vertedor con el objeto de mantener un nivel de almacenamiento en 67.5 millones de metros cúbicos.

La Comisión Estatal del Agua convocará en breve a una reunión al presidente municipal de Tlajomulco, Ismael del Toro Castro, para revisar la situación de la laguna para incrementar la capacidad de tratamiento de aguas residuales y así lograr mantener un nivel de almacenamiento adecuado a las condiciones hidrológicas.

jaliscocea@gmail.com

comunicacion@ceajalisco.gob.mx

www.ceajalisco.gob.mx