Guadalajara, Jalisco, 31 de octubre de 2013. Boletín No. 047

Elaborarán CEA Jalisco y los municipios
un Diagnóstico Integral de Planeación
para obras hídricas

Se realizarán 29 diagnósticos para que los municipios puedan acceder a programas federalizados de CONAGUA

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA), a través de las direcciones de Apoyo a Municipios y Planeación Estratégica, llevó a cabo una reunión con alcaldes de distintos municipios del interior del estado, para la elaboración de un Diagnóstico Integral de Planeación (DIP) para obras hídricas.

Este diagnóstico se realizará a 29 municipios, con la finalidad de establecer las necesidades de estructura de la cabecera municipal, y generar propuestas de acciones para mejorar la cobertura de servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de los organismos operadores.

El DIP es necesario, ya que es uno de los requisitos para poder acceder a programas federalizados de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y obtener recursos para infraestructura hídrica.

El municipio podrá contar con un plan estratégico a corto, mediano y largo plazo con base en sus necesidades de materia hidráulica, ya que el diagnóstico es válido ante la CONAGUA por un periodo de cinco años, con esto se busca lograr un trabajo paralelo y un respaldo entre los gobiernos municipales y el gobierno estatal, a través de la CEA.

Durante esta reunión, se explicó a los presidentes municipales en qué consisten los estudios que se realizan a los organismos, y se dieron a conocer los beneficios que pueden obtener con este diagnóstico.