Guadalajara, Jalisco, 26 de diciembre de 2013. Boletín No. 057

Realizó CEA en 2013 obras en apoyo a municipios del estado

A través de programas federalizados se invirtieron más de 251 millones de pesos en 66 obras y 56 proyectos
Se encuentran en proceso 35 obras de agua potable y saneamiento

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) realizó a lo largo del año 2013 obras y acciones en apoyo a municipios para que pudieran acceder a servicios de agua potable y saneamiento, además de atender situaciones emergentes ocasionadas por fenómenos meteorológicos.

A través de programas federalizados, como PROSSAPYS, APAZU, PROTAR y FONDEN, se realizó una inversión total de 251 millones 159 mil 983 pesos en 43 obras de agua potable, cinco de alcantarillado, 18 de saneamiento y 56 estudios y proyectos. Los gobiernos estatal y municipal aportaron 117 millones, 209 mil 747 pesos y por parte del gobierno federal se invirtieron 133 millones 950 mil 236 pesos, beneficiando a más de 212 mil personas.

Asimismo, ante los daños ocasionados por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, la Dirección de Apoyo a Municipios llevó a cabo diagnósticos y la rehabilitación de sistemas de agua potable, drenaje y saneamiento, realizando una inversión de cerca de 10 millones de pesos en los municipios Cabo Corriente, Cuautitlán de García Barragán, Tuxpan, Zapotlán el Grande, Cuautla, Tonaya, Tapalpa, Tuxcacuesco, Tenamaxtlán y Tamazula.

Esta Dirección logró la participación de 115 municipios en tres reuniones para difundir programas federalizados, en las cuales los gobiernos municipales pudieron conocer las iniciativas de saneamiento y servicios de agua potable a las que pueden acceder.

Se fortalecieron los organismos operadores de agua potable y se trabaja en uno nuevo en el municipio de Mascota.