Guadalajara, Jalisco, 30 de diciembre de 2013. Comunicado de Prensa

Presenta CEA Jalisco balance de obras 2013


Se encuentran en construcción dos proyectos importantes para la ZMG: la presa derivadora “El Purgatorio”, y la PTAR “Agua Prieta”.
Se realizaron obras y acciones en materia hídrica como saneamiento, alcantarillado, aprovechamiento y sistemas de agua potable

Durante el año 2013, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA), realizó obras y acciones en materia de recursos hídricos para mejorar los servicios de saneamiento, aprovechamiento y conservación del agua del estado, además de obras de alcantarillado y agua potable.

Uno de los compromisos del Gobierno estatal y federal es el abastecimiento de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), mediante infraestructura hidráulica, por lo que el pasado mes de junio se dio arranque a la construcción de la presa derivadora El Purgatorio, que permitirá aprovechar las aguas del Río Verde y dotar de más agua a la ZMG. Con esta obra se logrará combatir 20 años de rezago en infraestructura hídrica en la capital del estado, beneficiando a más de 4.4 millones de habitantes. Además se contribuirá a la conservación del Lago de Chapala y los acuíferos de Atemajac y Foliquilla.

La construcción de la presa derivadora El Purgatorio tendrá una inversión total de seis mil 823 millones de pesos entre los gobiernos federal y estatal. Se estima que concluya en el año 2016. Actualmente está en construcción la cortina de la presa.

Dentro del programa integral de saneamiento, se encuentra la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Agua Prieta que está en su fase de terminación y permitirá limpiar ocho mil 500 litros por segundo con un sistema biológico a base de lodos activados.

Esta planta de tratamiento cubrirá el saneamiento de las aguas residuales generadas en la cuenca de Atemajac y la parte Oriente de la ZMG, beneficiando a más de 4.4 millones de habitantes. Además, permitirá marcar un precedente para la sustentabilidad del sector hídrico del estado, promocionando la reutilización del agua tratada y su aprovechamiento. En este proyecto se realizará una inversión de más de dos mil 605 millones de pesos de recursos estatales y federales. A la fecha, se tiene un avance del 96 por ciento en la obra y se estima su conclusión en el mes de abril del año 2014.

La Dirección de Operación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales continúa operando dentro de norma; 20 plantas ubicadas en la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, en 20 localidades de 11 municipios; saneando 18 millones de metros cúbicos de agua.

Se realizaron cerca de mil 100 muestreos de calidad del agua en distintos municipios del estado. Alrededor de un 20 por ciento más en comparación al año 2012, además de un monitoreo mensual de los cuerpos de agua del Río Santiago, Laguna de Cajititlán, Laguna de Zapotlán y la Presa Hurtado.

El laboratorio de calidad del agua de la CEA, brindó a lo largo del año 512 muestras en apoyo analítico a la misma institución, Gobierno del Estado, Comisión Nacional del Agua y clientes externos. También, se realizaron 154 muestreos para conocer la calidad del agua que es tratada y vertida a los cuerpos de agua federales. Dentro del Programa Agua Limpia en el ejercicio 2013, se realizó una inversión de 1.6 millones de pesos, y se espera llegar a cuatro millones de pesos para el año 2014, con el fin de incrementar la cobertura de cloración y desinfección del agua, y así, evitar el contagio de enfermedades transmisibles por el agua.

Por parte de la dirección de Apoyo a Municipios, se encuentran en proceso 35 obras de construcción, rehabilitación y ampliación de plantas de tratamiento de aguas residuales; construcción de plantas potabilizadoras, redes de drenaje y descargas domiciliarias, perforaciones y equipamiento de pozos profundos, sistemas de agua potable, entre otros, en distintas localidades del interior del estado, obras que generan bienestar a los habitantes del estado.

Se hizo una inversión de casi 10 millones de pesos en servicios de rehabilitación de agua potable, drenaje y saneamiento, en apoyo a localidades que sufrieron daños por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”. A través, de programas federalizados como PROSSAPYS, APAZU, PROTAR y FONDEN se realizó una inversión de 251 millones 159 mil 983 pesos en 43 obras de agua potable, cinco de alcantarillado, 18 obras de saneamiento, y 56 estudios y proyectos.

Asimismo, se brindaron 274 servicios a municipios, como perforación y rehabilitación de pozos profundos, desazolves, apoyos electromecánicos y de pipas de agua, con los cuales se apoyó a 70 municipios del interior del estado.