Viernes 12 de Abril del 2013. Boletín No. 0002

Se extienden al interior del Estado

las actividades para el cuidado y uso razonable del agua

En una primera etapa de trabajo, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco

  • El municipio de Sayula recibe al grupo Cultura del Agua
  • Más de 400 alumnos preescolar, primaria y secundaria participan en diversos talleres en torno al vital líquido

El municipio de Sayula recibió al grupo Cultura del Agua de la Comisión Estatal del Agua Jalisco y fue el escenario de la realización de un nutrido programa de actividades organizadas con el fin de concientizar a los alumnos de distintas escuelas sobre el cuidado del agua.

Se contó con la participación de más de 400 alumnos de 10 escuelas del municipio, que descubrieron cómo cuidar el agua en las labores que realizan a diario durante su participación en los talleres impartidos por personal de Cultura del Agua de 17 municipios que ofrecieron su apoyo a través de los Espacios de Cultura del Agua ECA’s.

Alumnos de preescolar, primaria y secundaria aprendieron y se divirtieron en talleres como “Manuali-Aguas”, “Plasti-Aguas” y “Pintando por el Agua”, además de observar maquetas interactivas que muestran cómo la basura contamina los cuerpos de agua que hay en el planeta y la gravedad que esto provoca, ya que dichas aguas subterráneas se destinan al consumo del ser humano.

Los estudiantes, nombrados oficialmente detectives del agua, se comprometieron a cuidar el líquido vital y participaron en una sesión de preguntas y respuestas para compartir cómo protegen el agua en su hogar y en la escuela.

El gerente de Cultura del Agua en Jalisco, Mauricio Gabriel Terán Vargas, expresó que la finalidad de realizar dichos talleres es crear conciencia en la ciudadanía sobre el cuidado y el uso razonable del agua, por lo que la CEA trabaja en llevar estas actividades a todos los municipios del Estado.

“En nombre de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco y de la Comisión Nacional del Agua, les agradecemos el hecho de que nos hayan permitido venir a Sayula a trabajar en el tema de cultura del agua. Sin agua no hay futuro, no hay vida, no hay nada. Es por eso que trabajamos con ustedes con el tema de cultura del agua,

porque es un esfuerzo, un compromiso, tienen todo el apoyo de las autoridades para que los talleres que vayamos trabajando hoy los puedan estar aplicando constantemente dentro de sus escuelas”, afirmó Terán Vargas.

Señaló que, lamentablemente, en el mundo se desperdicia diariamente gran cantidad de este líquido. Como ejemplo, contó que al abrir una llave de agua se pueden desperdiciar hasta 20 litros por minuto en algunas actividades cotidianas como bañarse o lavarse los dientes, por lo que durante los talleres se dieron recomendaciones para el cuidado del agua.

En su intervención, el presidente municipal de Sayula, Jorge González Figueroa, destacó que el gobierno municipal, en coordinación con el Gobierno del Estado y la Comisión Estatal del Agua, realizan acciones que promueven el cuidado del agua y su correcto uso.

“Nuestro municipio está trabajando en los programas que nos permitan que el agua pueda llegar a toda la gente, pero también en estrategias, planes y programas para crear una conciencia en el cuidado y manejo del agua, que tengamos presente que existe la necesidad de protegerla, de cuidarla y de darle el mejor de los usos. Sólo trabajando juntos, sociedad y Gobierno, lograremos dejar una herencia a nuestros hijos y a nuestros nietos; la mejor herencia es la de tener agua”,afirmó el alcalde.

Desde el mes de enero del año 2013, Cultura del Agua ha realizado 695 eventos con la participación de 123 mil 708 alumnos de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, universidades y ciudadanía en general, esto con el apoyo de los 125 Espacios de Cultura del Agua que hay en todo el Estado.

jaliscocea@gmail.com

boletin@ceajalisco.gob.mx

comunicacion@ceajalisco.gob.mx

www.ceajalisco.gob.mx