Guadalajara, Jal., 3 de junio de 2013. Boletín No. 016

Jalisco reforzará su marco legal para administrar el agua

• Dos iniciativas para fortalecer el SIAPA y la CEA: Gobernador

• Actualmente medio millón de tapatíos, sin abasto del agua

Ante la trascendencia estratégica que revisten las políticas hidráulicas, Jalisco reforzará su marco jurídico para establecer mejores instrumentos legales y administrativos a dos importantes instituciones: la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), según lo informó el Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Las reformas legales también llevan el cometido de dotar de más fortaleza financiera a las políticas públicas encaminadas a la administración de los recursos hidráulicos; además de establecer una unidad de transparencia que informe en forma permanente del origen, destino y aplicación de los recursos en la material; y con ello no dar pie a la malversación de fondos.

El mandatario estatal explicó que estas iniciativas legales, llegan en un momento en que la urgencia de revertir las políticas deficientes aplicadas en Jalisco en los últimos 24 años, lo que implicó entre sus deficiencias, “el hecho de no haberse construido ni un solo centímetro de infraestructura hídrica en todo el estado”.

Sandoval Díaz trajo a colación que el nuevo marco legal vinculará mejor a la CEA, con las políticas federales operadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Expuso que se tendrá otra visión en lo sucesivo, “como considerar el agua de lluvia como un recurso a aprovechar, más que un riesgo”.

Insistió que estas iniciativas marcan el inicio de un nuevo proyecto de administración de las políticas hidráulicas en Jalisco, y responden al hecho “de que el agua es la base del bienestar de todas las sociedades. Sin agua no hay producción alimentaria, ni industrial. Tampoco hay trabajo, ni tampoco pueden crecer nuestros niños y jóvenes”.

Entre las ventajas previstas para el SIAPA con el nuevo marco legal, será su ampliación de municipios integrados, según lo explicó su titular Aristeo Mejía Durán, quien refirió que ya se gestiona las posibles incorporaciones de varios municipios conurbados.

Por su parte, el titular de la Consejería del Poder Ejecutivo, Enrique Dau Flores, resaltó que el SIAPA al operar bajo el esquema de economía de escala, tendrá mayor fortaleza financiera para la prestación de sus servicios ya bajo un marco legal más sólido, en vez de los convenios actuales.

También estuvieron en la presentación de las iniciativas el titular de la CEA, Felipe Tito Lugo Arias; y el secretario General de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez.

ASI LO DIJO:

“Sin agua no hay presente, ni futuro. Tenemos que hacer cambios importantes en la manera en qué se ha aprovechado y desaprovechado este recurso en las administraciones anteriores”.

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Gobernador de Jalisco

EL DATO:

Los municipios incorporables al SIAPA son Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, El Salto y Tlajomulco. Hay más de 90 asentamientos humanos de la zona conurbada metropolitana que no tienen abasto directo de agua. Esto afecta a medio millón de habitantes, según la CEA.

jaliscocea@gmail.com

boletin@ceajalisco.gob.mx

comunicacion@ceajalisco.gob.mx

www.ceajalisco.gob.mx