Tepatitlán de Morelos, Jal., 5 de junio de 2013. Boletín No. 018

Presenta Gobernador de Jalisco proyecto de abastecimiento de agua para Tepatitlán

• El Acueducto El Salto-Tepatitlán garantizará el abastecimiento de agua a este municipio al menos durante 30 años

El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, firmó hoy un acuerdo donde se compromete a retomar las obras del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable de Tepatitlán, para beneficiar a esta ciudad de los Altos de Jalisco. El acto se celebró en un terreno donde actualmente se concluyen las obras de los tanques de abastecimiento del sistema, localizado cerca del Centro Universitario de los Altos.

Este sitio de almacenamiento hídrico forma parte de la infraestructura del sistema de abastecimiento para apoyar el funcionamiento del Acueducto El Salto-Tepatitlán, un proyecto iniciado en 2011 para abastecer de agua a esta ciudad. Una vez concluido tendrá una longitud de 31 kilómetros y llevará agua desde la presa de El Salto a más de 92 mil personas en Tepatitlán.

El proyecto del Acueducto El Salto-Tepatitlán cuenta con recursos municipales, estatales y federales, estos útlimos gestionados a través del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Una vez en funcionamiento, el acueducto tendrá la capacidad de potabilizar hasta 300 litros por segundo.

El Gobernador de Jalisco se comprometió a cumplir durante su administración con una deuda arrastrada durante más de dos décadas para llevar agua al municipio alteño. Dijo también que era tiempo de respuestas concretas y de sumar esfuerzos todos los órdenes de gobierno, además de actuar con responsabilidad y coordinación.

Sandoval Díaz aseguró que el convenio acordado no quedará en un proyecto de tinta y papel, sino que permitirá la continuidad de la construcción del Acueducto El Salto-Tepatitlán, obra que asegurará el agua a este municipio durante los próximos 30 años como mínimo.

También aprovechó para declarar que su administración hará lo posible para potenciar el desarrollo de todas las regiones de Jalisco y no sólo el de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Acompañaron al Gobernador del Estado en la presentación del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable de Tepatitlán el director general del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Conagua, José Elías Chedid; el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el presidente del Consejo de Administración de este organismo, Felipe Tito Lugo Arias y Enrique Dau Flores, respectivamente; la diputada federal Cecilia González Gómez, ex presidenta municipal de Tepatitlán; además de varios diputados locales y presidentes municipales de los Altos de Jalisco, encabezados por el alcalde de Tepatitlán, Jorge Eduardo González Arana.

El dato

El Acueducto El Salto-Tepatitlán abastecerá de agua potable a 92 mil 500 habitantes. La inversión total de este proyecto será de 430 millones de pesos, procedentes de recursos federales, estatales y municipales.

Así lo dijo

“Nuestro compromiso es que las futuras generaciones de tepatitlenses puedan disfrutar de su derecho al agua potable y con ello puedan lograr un mayor nivel de bienestar”.

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Gobernador del Estado de Jalisco

jaliscocea@gmail.com

boletin@ceajalisco.gob.mx

comunicacion@ceajalisco.gob.mx

www.ceajalisco.gob.mx