9 de enero 2013

Calidad del Agua del Lago de Chapala

En el marco de la CIV Sesión Ordinaria del Consejo Académico del Agua, el Ing. Jesús Amezcua Cerda, Jefe de Proyecto de Calidad de Agua del Organismo Cuenca Lerma Santiago Pacífico,  expuso el tema “Calidad del Agua el Lago de Chapala”.

Con el establecimiento en 1975 del “CENTRO DE ESTUDIOS LIMNOLÓGICOS”, en la ciudad de Guadalajara, se continúo con la investigación y monitoreo en el Lago de Chapala.

Este centro establece cuatro áreas de trabajo:

  •  Área de  Limnología.
  • Área de Control Biológico de Malezas Acuáticas.
  • Área de Capacitación.
  • Laboratorio de Análisis de Aguas y Aguas de Desecho.

Una de las responsabilidades del área de limnología  es, continuar con el estudio de Limnología del Lago de Chapala, establecer un programa de monitoreo constante del lago y realizar estudios de los lagos y presas de la región, el programa de monitoreo lo establece el (CEL) en 1976, en el que  inicialmente se realizaban en las 32 estaciones establecidas por el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Los monitoreos de calidad del agua de un cuerpo de agua, son de suma importancia ya que permiten determinar su grado de contaminación y ayuda a obtener una inmensa cantidad de datos de diferentes parámetros.

Se realizan  muestreos para  determinar características fisicoquímicas y bacteriológicas  de agua,  biológicas de agua y bentos y compuestos tóxicos en agua y bentos.

Para su evaluación se usa metodologías para determinar las cargas de contaminantes que ingresan y salen del sistema lago de Chapala, eutroficación de lago o proceso de envejecimiento por nutrientes, calidad del agua.

La  Calidad del Agua del Lago de Chapala, se ha conservado  dentro de la clasificación de  POCO CONTAMINADO.

Desde el estudio de 1972 – 1974, cuando la calidad se clasificó  como ACEPTABLE en las tres zonas del lago, en las décadas siguientes se ha presentado un decaimiento de  ICA = 80  a   ICA  alrededor de los 70.

Con los indicadores de contaminación establecidos por la Gerencia de Calidad del Agua: DBO, DQO y SST, sigue clasificándose como  ACEPTABLE, para todos los usos  a los que se destina el Lago de Chapala.

Por otra parte funcionarios de la CEA, resalto que aún faltan muchas PTAR por construir en la cuenca Lerma Chapala,  actualmente la CEA opera 19 PTAR en la zona 8 en la zona del río y 11 en la zona de la ribera.
Lo que es importante mencionar es que no se tienen información sobre el saneamiento en el Estado de Michoacán ya que falta actualizarlos y profundizarlos.

  • Las 11 PTAR que opera la CEA regresaron al lago 1 cm de agua bien tratada. Sus porcentajes de remoción de contaminantes superan en todos los casos el 90% y la mayoría supera el 95%.
  • En el análisis de capacidades se observa que se tienen PTAR sobredimensionadas y otras tantas que requieren una ampliación significativa. Actualmente se opera el 74% de la capacidad instalada, esto ocurre en algunos casos porque falta infraestructura de colección de aguas residuales.

Del 2000 al 2008 el CEL ha realizado 32 estudios de Calidad del Agua al Lago de Chapala.