24 de enero 2013

CEA entrega el SIG a Tlajomulco

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA), entregó el Sistema de Información Geográfica de la Cuenca de la Laguna de Cajititlán, (SIGLC), al ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, con el fin de monitorear la cuenca de la Laguna de Cajititlán. Esta herramienta les permitirá generar su propia información respecto al comportamiento hidrológico de todas las presas, vasos, cauces y arroyos que forman parte de su territorio, de tal manera que estarán en posibilidad de prevenir y decidir con una mayor cantidad de información y detalle, las obras de prevención y protección que se deben realizar en su territorio.

Por su parte el Ing. César Coll Carabias comento "La entrega de este sistema es muy importante porque nunca sabemos las lluvias donde nos van a caer y no sabemos en donde nos van a escurrir", la intención de la CEA, es tener una herramienta que nos permitirá ver por donde escurrirán las aguas y saber donde se deben canalizar.

El campo de utilización es tan amplio, como el del quehacer geográfico, de manera que lo mismo es aplicable en materia de prestación de servicios a la población (agua potable, alumbrado, recolección de basura, etc.), que de actividades económicas, protección del medio ambiente, planeación de la infraestructura de movilidad, planeación de uso del suelo, administración de recursos naturales, análisis demográficos o Gestión de Riesgos, entre otros.

Además, puede ser utilizada para investigaciones científicas, la gestión de los recursos, gestión de activos, la arqueología, la evaluación del impacto ambiental, la planificación urbana, la cartografía, la sociología, la geografía histórica.

“Poder tener una herramienta como esta nos permite tener certeza de las eventualidades que se pueden tener en el municipio, de esta manera prevenir eventualidades. Señaló Ismael del Toro Castro, Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

Beneficios
Será un valiosos instrumentos de apoyo en situaciones de mayor relevancia social, como cuando se considera el impacto de un fenómeno natural capaz de ocasionar un desastre; tal es el caso de las inundaciones; cuando se requiere, por ejemplo, información hidrológica para ser analizada y enlazarla con la distribución geográfica de la infraestructura de protección (presas y bordos de arroyos) y ocupación del suelo de la región afectable, así como distintos indicadores demográficos.