22 de enero 2013

Inicia la reutilización de biosólidos
de El Ahogado

Con la primera entrega de biosólidos provenientes de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de El Ahogado, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco abre las puertas hacia una cultura ambientalmente sustentable.

Después de ser tratados de acuerdo a la norma 004 – SEMARNAT, los lodos que resultan del saneamiento del agua en esta planta, son calificados como excelentes en función a su contenido de metales pesados, así como agentes patógenos y parásitos, razón por la que su reutilización en diferentes actividades forestales y agrícolas, representa una gran oportunidad.

En el caso particular de la entrega que se hizo en días pasados a un civil, fue de 14 toneladas que se están utilizando como mejorador de áreas verdes en una huerta y un campo de futbol, ubicados en un predio en el municipio de Zapopan.

El trámite para la obtención de biosólidos de manera gratuita es relativamente sencillo, basta con externar oficialmente su interés a esta Comisión, responsabilizarse del traslado, cumplir con ciertos requisitos para su transportación, y tomar en cuenta las recomendaciones que se hacen por parte de la dependencia estatal según el uso que pretenda dársele a estos lodos ya estabilizados.

Desde que entró en funcionamiento, en marzo de 2012, la Planta de Tratamiento de El Ahogado tiene capacidad de producción de 316 toneladas diarias de biosólidos, a la fecha ya son 48 mil toneladas extraídas de la planta, que lamentablemente en su mayoría son confinadas en un monorrelleno, aún después de su tratamiento.

El tratamiento que se les da a los lodos que se producen en la PTAR El Ahogado, es a través de un proceso de digestión anaeróbia (en ausencia de oxígeno) termofílica (a una temperatura de 38 °C), de los que resultan biosólidos con características que los hacen aptos para su aprovechamiento tanto en la agricultura como en áreas verdes, así como para la recuperación de suelos degradados o erosionados, ya que se reduce significativamente la cantidad de materia orgánica y prácticamente se elimina la presencia de organismos patógenos, por lo que el riesgo en su utilización es nulo.

A través de diferentes experimentos realizados por esta comisión, se tiene documentado distintos casos de éxito con la utilización de biosólidos en lugar de agroquímicos, principalmente en la siembra de maíz, trigo y sorgo; los resultados mostraron mejor absorción de nutrientes y mayor conservación de la humedad; adicionalmente los biosólidos absorben los contaminantes y no contaminan los mantos freáticos.

Una vez que la PTAR de Agua Prieta entre también en operación, se estarán generando diariamente alrededor de 1,000 toneladas de biosólidos disponibles para quien decida reutilizarlos.