Guadalajara, Jalisco, 17 de enero de 2014. Boletín No. 062

Fortalece CEA 25 Espacios de Cultura del Agua en el estado


Se apoyará a los ECA´S con equipamiento y mobiliario por su buen desempeño como promotores de cuidado del agua.

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) a través de la gerencia de Cultura del Agua realizó el fortalecimiento de 25 Espacios de Cultura del Agua ECA´S , que fueron acreedores a equipamiento por su buen desempeño a lo largo del año 2013.

Como parte del Programa Federalizado de Cultura del Agua que realiza la Comisión Nacional del Agua, se entregará equipamiento como cámaras fotográficas, impresoras, micrófonos, pantallas, proyectores y mobiliario óptimo, esto para cumplir con el propósito del programa y mantener operando a los ECA´S.

Los municipios que recibirán este apoyo son: Zapopan, Sayula, Juanacatlán, Tonalá, Concepción de Buenos Aires, Jilotlán de los Dolores, Tlaquepaque, Mazamitla, El Grullo, Puerto Vallarta, San Juanito de Escobedo, Magdalena, Cihuatlán, Atengo, Chiquilistlán, Mascota, La Barca, San Juan de los Lagos, Encarnación de Díaz, Jalostotitlán, Arandas, San Julián, Atotonilco el Alto, Tepatitlán de Morelos y Poncitlán.

Cabe señalar que los Espacios de Cultura del Agua favorecen la realización de eventos, talleres interactivos y pláticas escolares o comunitarias en comunidades rurales y urbanas, para fomentar el cuidado y uso responsable del agua, formando a su vez promotores de cultura del agua.

Además, los ECA´S producen material didáctico y de difusión para informar a la ciudadanía acerca de la situación de los recursos hídricos en el estado y el país, creando conciencia y una cultura sobre el cuidado del agua.

Actualmente en Jalisco se cuenta con 127 ECA´S, de los cuales tres son ONG´s y en 2013 se dio la apertura de dos, uno en el municipio de Tecolotlán, y otro del OPD Bosque Los Colomos.

Durante el año 2013, se llevaron a cabo tres mil 536 eventos de promoción de cuidado del agua, en los que se concientizó a más de 373 mil personas.