Guadalajara, Jalisco, 27 de enero de 2014. Boletín No. 065

Anuncian SEMADET y CEA reubicación del sitio de disposición de lodos generados por planta de tratamiento de Agua Prieta


Los lodos que se generen serán depositados de manera temporal en el monorrelleno de la planta de tratamiento de El Ahogado

En congruencia con las políticas de conservación y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) y la Comisión Estatal del Agua (CEA) decidieron no autorizar la construcción del monorelleno para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Agua Prieta.

En rueda de prensa, los titulares de la SEMADET, Magdalena Ruiz Mejía, y de la CEA, Felipe Tito Lugo Arias, anunciaron la reubicación del sitio de disposición de lodos generados por la planta de tratamiento de Agua Prieta, debido a que se encuentra dentro del Área Natural de Protección Hidrológica Barranca del Río Santiago.

La decisión de asentar el monorrelleno fuera del área natural protegida se tomó con base en un análisis técnico y el diagnostico a detalle de parte de ambas instancias estatales.

“Nosotros como administración estatal, en congruencia con la política del manejo de áreas naturales protegidas, de manera positiva y en un correcto cuidado de las mismas, tomamos esta decisión y agradezco en esto el trabajo coordinado con la CEA”, señaló Ruiz Mejía.

El monorrelleno que se pretendía construir en el sitio conocido como El Tempizque, para los lodos activados que generaría la planta de tratamiento de Agua Prieta, obtuvo en 2006 la autorización en materia de impacto ambiental por parte de la entonces Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Sin embargo, este permiso fue otorgado contraviniendo el decreto que en 2004 otorgó a la zona su calidad de Área Natural de Protección Hidrológica.

El director de la CEA informó que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Agua Prieta finalizó su construcción el pasado mes de octubre, y actualmente se encuentra en periodo de estabilización y ajustes, por lo que se prevé entre en operación a partir del mes de abril.

A partir de esta fecha, los lodos generados serán trasladados a la planta de tratamiento El Ahogado, únicamente de manera temporal, mientras se define y prepara un predio exclusivo para los desechos de la planta de Agua Prieta.

En su inicio esta planta tratará 6.5 metros cúbicos por segundo, pero tiene una capacidad para tratar 8.5 metros cúbicos por segundo. La calidad del agua que entregará la planta dará cumplimiento a lo que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996 para cuerpo tipo “B”.

Con la puesta en marcha de esta PTAR, 4.7 millones de habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se verán beneficiados en materia de salud pública y bienestar, además se obtendrá una mejor calidad del agua y condiciones favorables para el medio ambiente.

Con la Planta de Tratamiento de Agua Prieta, y la planta El Ahogado que actualmente opera, se tratará 100 por ciento de las aguas residuales generadas en la ZMG, atendiendo el rezago que se enfrenta en materia de saneamiento.