Guadalajara, Jalisco, 10 de febrero de 2014. Boletín No. 068

Capacita CEA a Operadores de Plantas de Tratamiento


Con este curso de capacitación se logra instruir a operadores de la planta de tratamiento de Tlajomulco y del internado Villa de los Niños

La Comisión Estatal del Agua del Estado de Jalisco (CEA), brindó a encargados de plantas de tratamiento de aguas residuales del municipio de Tlajomulco de Zúñiga y del internado Villa de los Niños, un curso de 32 horas durante cuatro días, en las instalaciones de la planta de tratamiento de aguas residuales de Chapala.

Con el objetivo de garantizar y generar una mejora constante en los servicios referentes al tratamiento de las aguas, así como problemas de salud por agua mal tratada, la CEA desarrolló un curso de capacitación en tres grandes ramas; operación de plantas de tratamiento de aguas residuales, operación de plantas potabilizadoras y métodos de cloración del agua.

Como primer tópico se expuso la legislación ambiental en materia de agua, desde sus antecedentes, marco constitucional, leyes vigentes, normas oficiales mexicanas para agua potable y residual.

Posteriormente se abordó el tema de calidad del agua, el cual comprendió desde los usos, características, propiedades, límites de calidad, tipos de medición, tipos de errores de medición, conceptos básicos, hasta muestreos de calidad del agua y sus requisitos.

Como tercer tema se habló del agua potable, fuentes de abastecimiento subterránea y superficial. Tipos de equipos dosificadores, procesos químicos y desinfección, entre otros.

Finalmente se expuso el tema de tratamiento de aguas residuales, en el cual se les explicó las generalidades de los diversos sistemas, mantenimiento de equipos y los diferentes métodos de desinfección.

Como plus y no menos importante se les impartió de manera general y sencilla una administración adecuada de la planta, a través de roles de trabajo, consumo de recursos o material, entre otros.

Para formalizar, certificar y agradecer la asistencia de los operadores, a nombre del titular de la CEA, Felipe Tito Lugo Arias, el director de Operación de Plantas de tratamiento, Luis Aceves Martínez hizo entrega de un reconocimiento a cada uno de los participantes del curso.