Guadalajara, Jalisco, 18 de febrero de 2014. Boletín No. 072

Instala CEA dos aireadores en la laguna de Cajititlán


Los equipos permitirán mejorar la calidad del agua de la laguna y trabajarán de manera permanente las 24 horas del día
Los aireadores tienen la capacidad de mover 600 litros por segundo y alcanzan un radio de 400 metros de acción

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) instaló dos aireadores en la laguna de Cajititlán, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, con el fin de contribuir al saneamiento y mejorar la calidad del agua.

A través de un acuerdo entre el Gobierno del Estado y el municipio se pactó apoyar con acciones inmediatas el saneamiento de la laguna, entre las que se incluía la entrega en comodato de dos aireadores.

Dichos equipos funcionan a base de energía solar y trabajarán de manera permanente durante todo el día.

Todos los cuerpos de agua tienen una capacidad de autodepuración natural que depende de la carga de contaminantes que recibe. Estos aireadores permitirán acelerar este proceso, ya que su funcionamiento consiste en mover el agua del fondo a la superficie.

Los circuladores tienen la capacidad de mover 600 litros por segundo, cuentan con una manguera retráctil de 15 metros que alcanza un radio de acción de 400 metros, lo que permite tener mayor cobertura en el movimiento.

Con ello se evitará la formación de dos capas del líquido de la laguna como sucede en los cuerpos de agua, ya que normalmente la de la superficie es de mejor calidad que la que se encuentra en el fondo.

Una vez que el agua del fondo llega a la superficie se airea y adquiere mejores condiciones, gracias a la acción del sol, peces y viento.

Cabe señalar que estos circuladores funcionan como apoyo y no suplen el trabajo de las plantas de tratamiento de aguas residuales, ya que son éstas las que sanean las aguas que son vertidas.