Guadalajara, Jalisco, 19 de febrero de 2014. Boletín No. 073

Realiza CEA obras de saneamiento en El Salto


Se construyeron redes de colectores y atarjeas en colonias que no contaban con el servicio
Se invirtieron más de 817 millones de pesos en las obras

Entre los municipios en los que la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) ha llevado a cabo obras como parte del Programa de Saneamiento de la Zona Conurbada de Guadalajara figura El Salto.

La zona urbana de este municipio más densamente poblada aporta escurrimientos residuales a la cuenca de El Ahogado. En atención a la necesidad de saneamiento, se han construido redes de atarjeas y colectores para conducir las aguas residuales a la planta de tratamiento El Ahogado.

A la fecha se han construido redes de atarjeas con una longitud de 209.76 kilómetros, beneficiando a más de 124 mil habitantes de El Salto.

Asimismo, se construyó la red troncal de 29 colectores con diámetros de 45 a 250 centímetros, en una longitud de 61.25 kilómetros, lo cual beneficia a más de 750 mil habitantes de El Salto y Tlaquepaque.

Como parte de esta infraestructura, se construyó la estación de bombeo Alameda I, la cual se encuentra en los límites municipales de El Salto y Tlajomulco de Zúñiga. Dicha estación permitirá incorporar los escurrimientos producidos en la cuenca baja de El Ahogado, garantizando la incorporación al 100 por ciento de los escurrimientos residuales a la PTAR El Ahogado.

Para dar cumplimiento a las normas establecidas por la Conagua, se instaló materiales y tubería permitidos para este tipo de obras.

Además se utilizó en algunos colectores tuberías de concreto armado con recubrimiento interior a base de polietileno de alta densidad, que permitirá mejores condiciones en el funcionamiento hidráulico e incrementa la vida útil de estas tuberías.