Guadalajara, Jalisco, 3 de marzo de 2014. Boletín No. 074

Obtiene laboratorio de la CEA acreditación
por un año más ante la EMA


La certificación otorga validez oficial a los resultados que se derivan de muestreos y análisis del agua
Se mantienen 32 métodos de análisis de agua acreditados y 16 signatarios autorizados

El laboratorio de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) recibió de nueva cuenta la acreditación que otorga la Entidad Mexicana de Acreditación A.C. (EMA) por un año más, dotando de certidumbre y validez oficial a los resultados que emite este laboratorio derivado de muestreos y análisis del agua.

Luego de un proceso de vigilancia realizado por auditores de la EMA, con base en la acreditación No. AG-0035-035/11 como laboratorio de ensayo en la rama de agua y de conformidad con la norma NMX-EC-17025-IMNC-2006 (ISO/IEC 17025:2005) “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”, se emitió un dictamen favorable, por lo que la acreditación continuará vigente un año más.

Los resultados de la auditoría fueron ampliamente satisfactorios, ya que no se realizaron observaciones por parte del personal que visitó las instalaciones el pasado mes de diciembre.

El laboratorio de la CEA se mantiene con 32 métodos de análisis de agua acreditados y 16 signatarios autorizados, y continúa mejorando su Sistema de Gestión de la Calidad, con equipos y personal altamente calificados que realizan los ensayos con la calidad que garantice la confiabilidad de sus resultados, conforme a los métodos normalizados y requisitos de los clientes.

Asimismo, se cumple con el convenio de colaboración firmado en abril de 2013 con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con el fin de realizar acciones conjuntas para la operación coordinada de las instalaciones del Centro de Estudios Limnológicos de dependencia federal, ya que uno de los compromisos es mantener la acreditación ante la EMA.

Cabe señalar que este laboratorio, así como el de la CEA de Querétaro y el de la CEA de Baja California, cuentan con la certificación por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación.