Guadalajara, Jalisco, 10 de marzo de 2014. Boletín No. 077

Construye CEA infraestructura
para saneamiento en Zapopan


• Se realizaron redes de atarjeas en 32 colonias que no contaban con el servicio
• Con la construcción de la red troncal de colectores se beneficia a más de 462 mil habitantes

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) ha emprendido acciones en materia de saneamiento en los municipios de la zona conurbada de Guadalajara, uno de ellos, Zapopan.

Este municipio tiene influencia en la parte sur-poniente de la cuenca El Ahogado, donde existen zonas importantes de crecimiento futuro y áreas totalmente consolidadas en cuanto a población, por lo que se hizo necesario contar con infraestructura para conducir las aguas residuales para su tratamiento.

Se han realizado obras en la parte norte del municipio, la cual aporta escurrimientos hacia la cuenca de Agua Prieta, donde se localiza la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Agua Prieta, próxima a inaugurarse.

Asimismo se construyeron redes de atarjeas con una longitud total de 187.27 kilómetros en 32 colonias que no contaban con el servicio, de las cuales siete pertenecen a la cuenca El Ahogado, y 25 a la cuenca Agua Prieta; con esta obra se benefició a más de 43 mil 200 habitantes.

Se construyó además la red troncal de colectores con diámetros que van desde 45 a 213 centímetros, con una longitud de 26.92 kilómetros, con lo que se vieron beneficiados más de 462 mil habitantes.

Los trabajos para el saneamiento de las aguas residuales incluyen una estación de bombeo en la parte baja de la cuenca de Arroyo Hondo, lo que permite incorporar el 100 por ciento de las descargas residuales a la PTAR Agua Prieta.

Con el arreglo de la red de colectores realizado, se logra interceptar los escurrimientos residuales de la parte alta de las cuencas Arroyo Hondo y Caballito, incorporándolos a gravedad a través de las cajas del sifón construidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que implica ahorros significativos en el manejo de las aguas residuales y reduce costos de bombeo, ya que solamente se bombeará los escurrimientos presentados en la parte baja de dichas cuencas.

Cabe señalar que en la infraestructura realizada se utilizaron métodos constructivos con la mayor tecnología, tal es el caso del cruce de la carretera libre a Saltillo. Del mismo modo, los materiales y tuberías instaladas cumplen con las normas establecidas por la CONAGUA para este tipo de obras, asegurando un buen funcionamiento hidráulico e incrementando la vida útil de las tuberías.