Guadalajara, Jalisco, 21 de marzo de 2014. Boletín No. 079

Realiza consejo académico el Foro del Agua 2014
“Jalisco: Agua y Desarrollo”


  • Se realizaron ponencias a cargo de académicos y catedráticos del sector hídrico
  • La CEA Jalisco actualmente trabaja en fichas técnicas hidrológicas de los 125 municipios del estado

En el marco del Día Mundial del Agua, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) a través del Consejo Académico del Agua, llevó a cabo el Foro del Agua 2014 “Jalisco: Agua y Desarrollo“.

El evento tuvo como sede la Cámara de Comercio de Guadalajara, donde se realizaron una serie de ponencias por académicos y catedráticos del tema hídrico.

La inauguración del foro estuvo a cargo de Manuel Montenegro Fragoso, presidente del Consejo Académico, quien expresó que el agua es el elemento más importante de la naturaleza para la vida y desarrollo del ser humano.

Invitó a los asistentes a reflexionar acerca de este líquido vital, verlo como un bien social y un elemento de solidaridad entre los pueblos, razas y seres vivos.

El Foro del Agua se realiza con la finalidad de que especialistas, alumnos de distintas universidades y autoridades del sector hídrico, conozcan la situación de este líquido en el estado, y hagan un compromiso para realizar acciones conjuntas para el bienestar de la sociedad y en pro del medio ambiente.

La primera exposición fue presentada por el director general de la CEA Jalisco Felipe Tito Lugo Arias, con el tema “Disponibilidad y gestión del agua en Jalisco“.

Lugo Arias indicó que es necesario conocer la disponibilidad del agua con que se cuenta y cómo gestionarla, para abastecer a los más de siete millones 360 mil habitantes que hay actualmente en Jalisco.

En la exposición abordó la situación de las aguas superficiales y subterráneas, las cinco cuencas hidrológicas que se ubican en Jalisco y los distintos usos que se le dan al agua.

Informó que actualmente la CEA trabaja en la elaboración de una ficha técnica hidrológica para cada uno de los 125 municipios del estado, con el fin de que las autoridades municipales conozcan la disponibilidad hídrica y fortalezcan su capacidad de gestión y planeación.

Como meta se espera concluir las 125 fichas en este año y que se sumen a las dos mil 452 del país para integrar el Atlas Hídrico Municipal.

Cabe señalar que el Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo desde el año 1993, promulgado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover la importancia del agua y su cuidado. Este año se celebra bajo el lema “Agua y Energía“.

Estuvieron presentes en el evento estudiantes y representantes de la Universidad de Guadalajara, Universidad Tecnológica de Jalisco, Tecnológico de Monterrey, Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Colegio Metropolitano de Ingenieros Civiles de Jalisco, Centro de Enseñanza Técnica Industrial, Universidad Panamericana, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, así como la empresa Atlantis Solutions, e Ico S.A. de C.V., y la Fundación Desarrollo Sustentable A.C.