Guadalajara, Jalisco, 30 de abril de 2014. Boletín No. 088

Realiza CEA el Taller Sectorial
“Agua y Reservas Hidrológicas”


  • Con los resultados de este taller se integrará el Programa Sectorial en materia hídrica para el Plan Estatal de Desarrollo 2014-2018
  • Se abarcaron cuatro problemáticas principales: desabasto de agua, contaminación del agua, distribución desigual del agua e inundaciones y escasez de agua

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) llevó a cabo el Taller Sectorial “Agua y Reservas Hidrológicas”, con el objetivo de integrar el Programa Sectorial para el Plan Estatal de Desarrollo 2014-2018.

Para elaborar del Plan Estatal de Desarrollo es necesario instrumentarlo con programas sectoriales y regionales de todo el estado, en donde se definan proyectos y programas con visión territorial.

La finalidad de este taller fue conocer un diagnóstico de la situación hídrica del estado para identificar las principales problemáticas y sus causas, plantear objetivos y estrategias sectoriales, definir programas y proyectos estratégicos, y establecer indicadores para monitorear el cumplimiento de los objetivos planteados.

Previo al taller se formó un Subcomité Sectorial, integrado por representantes de secretarías de gobierno con injerencia en temas hídricos y de infraestructura, así como organismos operadores de agua, universidades, gobiernos municipales, representantes de industrias y agricultores, entre otros.

La inauguración del taller estuvo a cargo del director general de la CEA, Felipe Tito Lugo Arias, quien expresó que su realización es a través de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas de Jalisco (SEPAF), con el propósito principal de formar indicadores sobre el uso y manejo del agua en el estado y que se pueda dar seguimiento a las acciones.

Expresó que, a través de este taller, conocedores y expertos en esta temática pueden aportar respecto al uso, manejo, administración del recurso hídrico en Jalisco.

Por parte de la CEA se presentó el “Diagnóstico de problemas y áreas de oportunidad del sector hídrico”, en donde se dio a conocer la situación de las cuencas del estado, disponibilidad y usos del agua, cobertura de agua potable, drenaje y saneamiento de las regiones del estado, y proyectos de abastecimiento y saneamiento que actualmente están en construcción.

La dinámica consistió en la integración de los 39 integrantes del subcomité asistentes en cinco mesas de trabajo, en donde debatieron las problemáticas principales planteadas: desabasto de agua, contaminación del agua, distribución desigual del agua, e inundaciones y escasez de agua.

Se trabajó con base en el problema, causalidades, estrategias, programas y metas de cada temática. Asimismo, cada tallerista, de manera individual, entregó una propuesta de los proyectos y estrategias más importantes que a su consideración puedan contribuir en el logro de los objetivos planteados.

Durante el debate se hizo énfasis en la necesidad de contar con un diagnóstico integral de planeación para conocer las necesidades y situaciones en materia hídrica de todos los municipios del estado, para con base en ello realizar el plan de desarrollo y priorizar las acciones y proyectos que logren atender dichas problemáticas.

Finalmente se hicieron conclusiones y aportaciones de cada mesa de trabajo para incorporarlas en la elaboración del programa.