Guadalajara, Jalisco, 02 de mayo de 2014. Boletín No. 089

Continúa CEA la construcción del sistema de colectores en Zapotlanejo


  • Se beneficiará a doce mil 664 habitantes de doce localidades
  • En la obra se hará una inversión de 31 millones 64 mil 769 pesos de los gobiernos federal, estatal y municipal

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) continúa con la segunda etapa de la construcción de colectores Santa Fe-La Laja, que comprende cuatro tramos de doce localidades en el municipio de Zapotlanejo.

Con estas obras, se verá beneficiada la salud pública de doce mil 664 habitantes de las localidades de La Barranca, La Cofradía, La Huizachera, La Laja, La Loma, La Mesa, La Mezquitera, La Paz, La Yerbabuena, Pueblos de la Barranca, Santa Fe y Santa María (El Tacuache).

El primer tramo: La Mezquitera, La Mora y La Yerbabuena, se registra un avance del 82 por ciento de la obra, que incluye el suministro e instalación de dos mil 808 metros lineales de tubería para alcantarillado de diez pulgadas de diámetro y 92 metros lineales de tubería para alcantarillado de 24 pulgadas, incluyendo la construcción de pozos de visita.

El tramo: Agua Escondida, Santa Fe, La Paz y La Cofradía, presenta un avance del 99 por ciento en los trabajos, que consisten en la instalación de 79 metros lineales de tubería para alcantarillado de ocho pulgadas de diámetro, ocho mil 541 metros lineales de tubería de diez pulgadas de diámetro, y 82 ml de tubería para alcantarillado de 18 pulgadas de diámetro, así como la construcción de pozos de visita.

El tercer tramo: Canal Santa Fe, Canal Yerbabuena, El Salitre, Arroyo Cuchillas y Canal La Mora, tiene un avance del 88 por ciento, y se instalará un total de 3 mil 817 ml de tubería para alcantarillado de diez pulgadas de diámetro, y dos mil 189 ml de tubería de catorce pulgadas de diámetro.

En el cuarto tramo: Arroyo Grande, Camino Santa Fe y Arroyo La Paz a la fecha registra un avance del 90 por ciento, y se instalará un total de dos mil 518 metros lineales de tubería de diez pulgadas de diámetro y tres mil 502 metros lineales de tubería de doce pulgadas de diámetro, además de la construcción de pozos de visita.

Para esta obra se destinó un total de 31 millones 64 mil 769 pesos, con inversiones por parte del gobierno estatal, municipal y federal a través del Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (PROSSAPYS).

Con la entrada en operación del sistema de colectores se alejarán las aguas residuales producidas en las localidades hasta el sitio donde se construirá la planta de tratamiento, evitando con ello la contaminación en calles y arroyos en donde se descargaban las redes de alcantarillado. Se estima su conclusión durante el primer semestre del 2014.