Guadalajara, Jal. 7 de junio de 2014. Boletín No. 100

Celebra CEA Jalisco el Día Mundial del Medio Ambiente

• Se llevaron a labores actividades de recuperación del entorno, reforestación y actividades lúdicas en el municipio de Teuchitlán y la Presa La Vega.
• Con estas acciones se involucran a los tres órdenes de gobierno, las comunidades y asociaciones en pro del medio ambiente.

En el marco del festejo por el Día Mundial del Medio Ambiente, la Comisión Estatal del Agua (CEA) del Gobierno de Jalisco, se unió al festejo realizado por el Comité Técnico para el Manejo Integral de la Presa La Vega, en el municipio de Teuchitlán, Jalisco.

Dentro de las actividades realizadas, el jueves 5 de junio se proyectaron videos y documentales alusivos al medio ambiente y su cuidado, así como conferencias y exposiciones, en el Centro Interpretativo Guachimontones.

Durante las actividades de este sábado, se hicieron reforestaciones, recolección de basura, limpieza de maleza, y recuperación del espacio público.

La reforestación de árboles incluyó 280 especies de fresno, primavera, arrayanes y ceibas, que se colocaron en la llamada Vía Verde El Gordero, que abarca los municipios de Tala, Teuchitlán y Ameca.

Vías Verdes, es un proyecto que realiza la Secretaría de Cultura de Jalisco; son senderos peatonales, ciclistas y ecuestres instalados a lo largo de más de 100 kilómetros de las vías del tren que se encuentran en desuso y abarcan nueve municipios del estado. Este proyecto promueve la movilidad no motorizada, recuperación de áreas verdes y sana convivencia con la naturaleza. Asimismo, en los alrededores de la cortina de la Presa La Vega, se realizó recolección y separación de basura, retiro de maleza y mejoramiento del entorno.

Cabe señalar que la Presa La Vega es el cuerpo de agua de mayor extensión en la Región Valles, y es uno de los 13 humedales en Jalisco considerados como Sitio Ramsar.

Estas actividades involucraron a las comunidades de municipios de Teuchitlán, Ameca y Ahualulco del Mercado, así como alumnos de la Primaria Miguel Hidalgo y Costilla del municipio de Teuchitlán, el grupo de Taekwondo “Chenwoohoi”, y personal del Centro Interpretativo Guachimontones.

En la celebración participaron la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Ayuntamiento de Teuchitlán, la comunidad de La Vega, y grupos ciudadanos.

El evento fue encabezado por el Comité Técnico para el Manejo Integral de la Presa La Vega, integrado desde el año 2007 por representantes de los tres órdenes de Gobierno, académicos, cooperativas de pescadores, el Centro Universitario de los Valles, y organizaciones dedicadas a la conservación del medio ambiente como Biodiverso A.C., entre otras.

Este comité, del cual forma parte la CEA Jalisco, realiza acciones para el control de maleza acuática en la presa, saneamiento, manejo integral de la presa, y preservación de sus recursos naturales.

boletin@ceajalisco.gob.mx
comunicacion@ceajalisco.gob.mx
jaliscocea@gmail.com
www.ceajalisco.gob.mx