Guadalajara, Jal. 23 de junio de 2014. Boletín No. 105

Iniciará Gobierno del Estado, a través de la CEA construcción de PTAR que beneficiará a la Presa Valencia

• La planta de tratamiento contribuirá al saneamiento de la Presa Valencia en Tlajomulco de Zúñiga y Acatlán de Juárez
• Se beneficiará a más de 58 mil habitantes de cinco localidades de los municipios

Con el objetivo de sanear las aguas residuales de la sub cuenca de Valencia en la zona de Santa Cruz de las Flores en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y Acatlán de Juárez, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) iniciará la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y sistema de colectores.

Con esta obra se verán beneficiados más de 58 mil habitantes de las localidades Santa Cruz de las Flores, Buenavista, La Cofradía, Santa Cruz de la Loma y Cruz Vieja.

Cuando entre en operación la planta se contribuirá al saneamiento de la Presa Valencia ya que se evitarán descargas de agua residual al canal Santa Cruz, además de cuidar la salud de los habitantes de las localidades aledañas.

El monto de inversión para la obra asciende a 161 millones de pesos, con aportación del Gobierno de Jalisco y el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Esta PTAR tendrá una capacidad para tratar 100 litros por segundo, y cumplirá con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996, en cuerpos receptores tipo “C”, que es el más estricto de acuerdo a la normatividad nacional.

El proyecto abarca la construcción de la planta de tratamiento, un sistema de colectores, procesos de arranque, puesta en marcha y estabilización de la planta, así como mantenimiento y operación de la misma.

El sistema de colectores tendrá una longitud de 16 kilómetros, con diámetros de 10 a 36 pulgadas, que permitirán la captación y conducción de las aguas residuales.

La construcción de la infraestructura abarca un periodo de 12 meses, misma que será operada por la empresa durante ocho meses para capacitar al personal y proceder a la entrega. En los próximos días se colocará la primera piedra de la PTAR.

boletin@ceajalisco.gob.mx
comunicacion@ceajalisco.gob.mx
jaliscocea@gmail.com
www.ceajalisco.gob.mx