Guadalajara, Jal. 12 de agosto de 2014. Boletín No. 115

Avance de acciones en el municipio de Tlajomulco

La Comisión Estatal del Agua (CEA) en cumplimiento de las instrucciones del Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y atendiendo las necesidades de abastecimiento de agua potable y saneamiento, lleva a cabo las siguientes acciones en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga:

  • La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Santa Cruz de las Flores, se encuentra en la primera etapa. El 3 de julio se colocó la primera piedra derivado de la licitación pública. Una vez en operación, dicha planta contribuirá a sanear la presa Hurtado, mejor conocida como presa Valencia, que fue afectada por un derrame de melaza que provocó la mortandad de peces y contaminación del agua. Este sistema saneará las descargas de aguas residuales de cinco poblaciones de Tlajomulco: Santa Cruz de las Flores, Buenavista, Cofradía, Santa Cruz de la Loma y Cruz Vieja. La inversión es 161 millones de pesos con recursos estatales y el municipio contribuyó en la donación del terreno, el cual no ha sido entregado oficialmente.
  • La CEA elaboró un esquema de saneamiento integral de la cuenca Cajititlán, para la cual es necesaria una inversión de 307 millones de pesos con el objeto de ampliar a 180 litros por segundo la PTAR de la cabecera municipal, ubicada en San Miguel Cuyutlán, así como los colectores marginales a la laguna, corrección del emisor de la cabecera municipal y el colector de Cuexcomatitlán, lo que permitirá que no ingrese agua sin tratar a la laguna. Esta obra se iniciará y concluirá el próximo año.
  • Se llevará a cabo la perforación de ocho pozos para abastecer de agua de calidad a la zona Valles, para entregar un gasto de 400 litros por segundo que beneficiará a casi 200 mil habitantes. Ya se perforó el primer pozo y mañana 13 de agosto iniciará el segundo; las aguas serán potabilizadas en la planta de Toluquilla, propiedad del SIAPA.
  • Se invertirá para la construcción e instalación de nueve plantas potabilizadoras en pozos ubicados en Cofradia, Tres Gallos, Villas de la Hacienda, Residencial San Pablo, Villas de la Tijera, Capulin/Silios y Rancho Alegre, Tulipanes, Lomas de Tejeda y Palomar, que beneficiarán a diversas colonias del municipio. En este mismo año se licitarán y entrarán en operación.

EL DATO:

El artículo 115 constitucional señala que los municipios tienen a su cargo los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de sus aguas residuales.

Ante esta problemática, el Gobierno del Estado a través de la CEA y el SIAPA, atenderán con prontitud el problema del agua en el municipio de Tlajomulco, en coordinación con el propio municipio tanto de abastecimiento como de saneamiento.

La CEA ha trabajado en agendas comunes que impulsan el desarrollo de cada una de las regiones del estado de Jalisco. El Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, ha reiterado que se aceleren los trabajos mencionados y se concluyan a la brevedad posible.

Nuestra responsabilidad es contribuir con los ayuntamientos a cumplir con sus atribuciones, para lograr el bienestar de los jaliscienses.