Guadalajara, Jal. 14 de agosto de 2014. Boletín No. 117

Inaugura CEA colector El Gachupín
y pozo de agua potable en Arandas

• Con esta obra se contribuye al saneamiento de los ríos Zula y Santiago
• La inversión para el colector es de más de 15 millones de pesos

Como parte de las acciones que realiza el Gobierno de Jalisco a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA) para el saneamiento de las aguas residuales, se inauguró el colector El Gachupín en el municipio de Arandas.

Para este colector se destinó un total de quince millones 82 mil 338 pesos con una inversión tripartita entre el Gobierno de la República, Estatal y Municipal a través del Programa de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU).

Ante el crecimiento poblacional en el municipio, era necesario contar con más infraestructura para el saneamiento de las aguas residuales, ya que éstas eran vertidas a cielo abierto y al cauce del Arroyo El Gachupín contaminando sus aguas.

Esta importante obra permitirá conducir las aguas residuales de la cabecera municipal hasta la planta existente para su tratamiento; colonias alejadas de la cabecera podrán conectarse a la red de drenaje de la ciudad, y se complementa el sistema de alcantarillado sustituyendo al colector que era insuficiente.

Además se contribuirá al saneamiento de los ríos Zula y Santiago, atendiendo la macrorecomendación que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco hizo al Gobierno de Jalisco en el 2009 para resolver la problemática de contaminación del río Santiago, con lo que se evitan impactos a la salud de los habitantes. La población beneficiada con esta obra es de once mil 300 habitantes.

El director General de la CEA, Felipe Tito Lugo Arias destacó que con la construcción de este colector se amplía la capacidad de tratamiento de las aguas residuales, lo que contribuye al saneamiento del río Zula y el río Santiago.

“Arandas se suma al saneamiento de lo que es el río Zula y el río Santiago. Con este colector El Gachupín está incrementando la capacidad de tratamiento en un 50 por ciento de su capacidad, ya que estaba tratando de origen 50 litros y con este colector vamos a tratar 75 litros por segundo”.

Asimismo informó que se realizarán gestiones para la rehabilitación de la planta de tratamiento y la red de colectores, con la finalidad de que se utilice al 100 por ciento la planta y se incremente el porcentaje de saneamiento en Arandas.

Los trabajos para esta obra consistieron en la construcción del colector con una longitud de 6 mil 229.68 metros, del pozo número dos al pozo 51, y del pozo 51 a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

De igual manera en el municipio de Arandas, se realizó la inauguración de un pozo que brindará agua potable a casi cuatro mil 500 habitantes de distintas localidades que no contaban con el servicio. Este pozo tiene una profundidad de 316 metros y se hizo una inversión de un millón 250 mil pesos en la obra.