Guadalajara, Jal. 09 de septiembre de 2014. Boletín No. 120

Informa CEA los resultados de los
estudios realizados en la Laguna de Cajititlán

•Se instalarán aireadores solares para acelerar el proceso de oxigenación del embalse, que permiten mejorar las condiciones del agua

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) presentó los resultados de los muestreos de la calidad del agua en la Laguna de Cajititlán, del día 12 de agosto del 2014.

Se tomaron muestras en cinco puntos: frente al poblado de Cajititlán, en el poblado de San Miguel Cuyutlán, en el centro de la Laguna, en el poblado de San Juan Evangelista y en San Lucas Evangelista.

El director general de la CEA, Felipe Tito Lugo Arias, informó que los resultados que arrojaron los estudios del laboratorio fueron los siguientes:

Con base a lo permitido en la Ley Federal de Derechos, en las disposiciones aplicables en materia de aguas nacionales de forma específica y particular para la protección a la vida acuática, se detectaron fuera de rango los parámetros: potencial de hidrógeno, oxígeno disuelto, demanda química de oxígeno, fluoruros, fósforo total, nitrógeno amoniacal, sólidos suspendidos totales, sulfuros y coliformes fecales; todos ellos indicadores de contaminación de origen orgánico y nutrientes.

El aumento de las concentraciones de nutrientes origina abundancia de algas, lo que a su vez ocasiona variaciones extremas en las concentraciones de oxígeno disuelto que pueden afectar la supervivencia de otras especies acuáticas.

Lugo Arias anunció que como medida de apoyo para la laguna se instalarán aireadores solares a partir del día de mañana, que aceleran el proceso de oxigenación del embalse permitiendo mejorar las condiciones del agua, con el fin de evitar otra posible mortandad de los peces mejor conocidos como popochas u otras especies.

Informó además que se realizará la construcción del colector perimetral y ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Cuexcomatitlán