Guadalajara, Jal. 25 de septiembre de 2014. Boletín No. 125

Avanzan las obras de la PTAR Santa Cruz de las Flores en Tlajomulco

• Esta planta contribuirá a sanear las aguas de la Presa Hurtado, en el municipio Acatlán de Juárez

La presa Hurtado —mejor conocida como presa Valencia— en el municipio de Acatlán de Juárez fue construida originalmente para riego. Tiene una capacidad de almacenamiento de 22.5 millones de metros cúbicos (Mm3); actualmente tiene 15 millones con una capacidad de 66 por ciento.

La presa se vio afectada por un derrame de melaza que provocó la mortandad de peces y contaminación del agua en julio pasado, por lo que la Comisión Estatal del Agua (CEA) del Gobierno de Jalisco ha realizado una serie de acciones para atender el saneamiento de la cuenca.

Actualmente se encuentra en construcción la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Santa Cruz de las Flores, en el municipio Tlajomulco de Zúñiga, que contribuirá al saneamiento de la presa y la subcuenca de Valencia, ya que se evitarán descargas de aguas residuales al canal Santa Cruz de las Flores y se saneará el agua residual en beneficio de 58 mil habitantes de cinco localidades de Tlajomulco: Santa Cruz de las Flores, La Cofradía, Buenavista, Cruz Vieja y Santa Cruz de la Loma, así como comunidades aledañas a la presa.

Este proyecto comprende además un sistema de colectores de 16 kilómetros para captar y conducir las aguas residuales para su tratamiento, por lo que la inversión total es de 161 millones de pesos, por parte del Gobierno del Estado.

La obra registra un avance que consiste en el proyecto ejecutivo, sembrado de unidades, topografía y geotecnia, despalme, excavación en las unidades del sedimentador primario, reactor biológico, sedimentador secundario, digestor de lodos y el edificio administrativo.

En el tema de los colectores se cuenta a la fecha con la construcción de 250 metros del colector Cruz Vieja de 36 pulgadas de diámetro, siendo éste la parte final del sistema de colectores que conducirá el agua residual a la PTAR.

Durante las Mesas Interinstitucionales que se llevan a cabo entre autoridades de gobierno y pobladores para el saneamiento de la presa, la CEA se comprometió a reinstalar los circuladores solares para oxigenar el agua y continuar con los monitoreos mensuales de calidad, acciones que tuvieron que ser suspendidas debido a la presencia de maleza acuática y que se reiniciarán una vez que se elimine el 90 por ciento del lirio de la superficie de la presa.