Guadalajara, Jal. 17 de octubre de 2014. Boletín No. 127

Jalisco sede de la V Feria Interestatal
de Cultura del Agua y Bosques

• Asistieron representantes de los cinco estados que integran la Cuenca Lerma-Chapala

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) participó en la “V Feria Interestatal de Cultura del Agua y Bosques del Consejo de Cuenca Lerma Chapala: Trabajando por el bienestar de nuestra cuenca”.

En el evento, se contó con la participación de representantes de los cinco estados que conforman la cuenca: Michoacán, Guanajuato, Querétaro, el Estado de México y Jalisco.

Esta feria tiene la finalidad de que los asistentes puedan compartir experiencias, desarrollen talleres didácticos y fortalezcan su labor de cuidado del agua y medio ambiente.

En esta edición se eligió como sede el municipio de Chapala por su gran importancia en la cuenca, ya en él se ubica el Lago de Chapala, del que se promueve su valor como cuerpo de agua y su reconocimiento como sitio Ramsar, además de ser proveedor importante de agua a la cuenca y un regulador climático de la región.

El presidente del Consejo de Cuenca Lerma Chapala, Jorge Luis Jiménez Campos, reiteró el compromiso de los estados que conforman la cuenca para trabajar en pro del cuidado del agua y el medio ambiente, y así mantener un equilibrio hidrológico.

El director general de la CEA, Felipe Tito Lugo Arias, destacó la importancia de realizar talleres educativos para el cuidado del agua, ya que es el recurso más importante para el progreso, seguridad y desarrollo del futuro de todos los ciudadanos.

Señaló que la seguridad hídrica es prioridad para el Gobierno de Jalisco, y se trabajan acciones entre los tres órdenes de gobierno para la conservación de este líquido.

“El cuidado del agua requiere de un esfuerzo conjunto y continuo por parte de todos los niveles de gobierno, recordemos que el agua es un sinónimo de bienestar. Estamos comprometidos a seguir trabajando en conjunto para preservar este vital líquido para todos los mexicanos”, recalcó.

Durante el evento se realizaron talleres didácticos sobre cultura del agua y medio ambiente por parte de los Espacios de Cultura del Agua de los cinco estados de la cuenca, la Universidad de Guadalajara y la Comisión Nacional Forestal, una presentación de la obra de teatro negro La Cucaracha, por parte del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Gobierno de Jalisco, además de un recorrido a la planta de tratamiento de la CEA que se ubica en Chapala.

Se contó con la asistencia de más de mil 200 alumnos de preescolar, primaria y secundaria, así como padres de familia, profesores y autoridades de gobierno.

En la inauguración de la feria estuvo presente el Presidente Municipal de Chapala, Joaquín Huerta Barrios, y el gerente de Cultura del Agua de la CEA, Daniel Muñoz Rodríguez.