Guadalajara, Jal., a 21 de julio del 2015. BP/519–15

Confirma PROFEPA que No Existe Contaminación de Suelo en Planta Tratadora “AGUA PRIETA”, En Jalisco

• Estudio de especialistas de la Subprocuraduría de Inspección Industrial revela que no existen entierros de residuos peligros en dichas instalaciones
• En coordinación con la CEA e ingenieros de la empresa a cargo de la construcción realiza 10 excavaciones en áreas señaladas por una denuncia popular
• Muestras recabadas en presencia de un laboratorio acreditado serán enviadas para ratificar la confirmación preliminar

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) confirmó que no existen pruebas de contaminación de suelo por el entierro de residuos peligrosos en la planta de tratamiento de aguas residuales “Agua Prieta”, tras verificar que no se encontraron rastros o evidencias de los hechos manifestados por una denuncia popular.

Así lo señala el resultado de un estudio realizado por especialistas de la Subprocuraduría de Inspección Industrial y de la Delegación Federal de la PROFEPA en el Estado de Jalisco, en coordinación con la Comisión Estatal del Agua, donde se constató también que dicha planta cumple con la normatividad ambiental.

El pasado 15 de julio, personal de PROFEPA, la Comisión Estatal del Agua (CEA) así como de la empresa encargada de su construcción, Ingenieros Civiles Asociados, S.A. de C.V., (ICA ) y ATLATEC, realizaron un recorrido por el sitio con objeto de determinar puntos exploratorios para llevar a cabo excavaciones de prospección.

El uso de maquinaria especial permitió excavar los sitios donde presuntamente había sido sepultado residuos peligrosos y con ello descubrir un posible caso de contaminación de suelos. Sin embargo, el resultado final de estas operaciones resultó negativo al no hallarse rastro o evidencia alguna del supuesto.

El objeto de las acciones de excavación permitió además determinar y constatar posibles infracciones a la normatividad ambiental federal vigente, tanto en materia de residuos peligrosos, como de contaminación de suelo, lo cual también quedó desvirtuado por el estudio de los especialistas

Fue hasta el día de ayer 20 de julio que se procedió a excavar en los 9 puntos inicialmente señalados, debido a que en uno de ellos se encontró una gran cantidad de roca; se optó por señalar uno más, para mayor seguridad, siendo un total de 10 puntos excavados.

Durante las excavaciones realizadas únicamente se observó tierra con cierto grado de humedad, color café, así como presencia de rocas de distintos tamaños; no se encontró ningún tipo de residuo en el material, ni en las paredes de las excavaciones, tampoco se encontró la presencia de residuos peligrosos y/o contaminación de suelo.

Las excavaciones se realizaron en presencia de personal de la PROFEPA, de la CEA y de un laboratorio acreditado y aprobado, para que, en caso de encontrar residuos enterrados, se procediera a tomar las muestras correspondientes y determinar si se trataba de un residuo peligroso y en consecuencia proceder con la caracterización de sitio, lo cual no fue necesario.

Además de atender las denuncias ciudadanas, la PROFEPA continuará con el Programa Anual de Visitas de Inspección, a través de sus delegaciones en las 31 Entidades Federativas y en la Zona Metropolitana del Valle de México, a establecimientos industriales y de servicios de Jurisdicción Federal para prevenir la contaminación ambiental y evitar el deterioro de nuestro entorno.