Guadalajara, Jal. 07 de marzo de 2016. Boletín No. 161

Plantas de tratamiento han dejado de emitir casi 90 mil toneladas de dióxido de carbono

• La CEA Jalisco aporta en acciones contra el cambio climático

Con el propósito de contribuir a mejorar la calidad del medio ambiente, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) ha mantenido la operación de dos importantes plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR): Agua Prieta y El Ahogado.

Desde su puesta en marcha, no sólo se han saneado las aguas residuales que llegan a las plantas, sino que se han dejado de emitir cerca de 90 mil toneladas de dióxido de carbono equivalentes (CO2e) a la atmósfera. Cabe señalar que desde la planeación de estos proyectos, se consideró que los sistemas de estabilización de lodos fueran a través de sistemas de digestión anaerobia, la cual propicia una buena calidad del biosólido y no consume energía eléctrica para su estabilización.

Además en este proceso se produce biogás, el cual se aprovecha para generar la energía eléctrica para consumo de las mismas plantas, lo cual las hace autosustentables energéticamente. Estos procesos contribuyen a dejar de emitir gases efecto invernadero a la atmósfera, aportando a las acciones contra el cambio climático.

El Dato: