Guadalajara, Jal. 28 de abril de 2016. Boletín CEA y SIAPA

Abastecimiento de agua en la ZMG
está garantizado.- CEA y SIAPA

• Con la presa derivadora y Sistema de Bombeo Purgatorio se aprovecharán 5.6 metros cúbicos por segundo del Río Verde

El abastecimiento de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara está garantizado para los próximos 20 años, gracias a los acuerdos alcanzados entre el Gobierno de Jalisco y el Federal, para aprovechar las aguas del Río Verde, señalaron en rueda de prensa los titulares de la Comisión Estatal del Agua, Felipe Tito Lugo, y del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Aristeo Mejía Durán.

El director general de la CEA, Felipe Tito Lugo Arias destacó que esta administración, presidida por el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se ha preocupado por el tema del abastecimiento de agua y es la que más ha invertido en materia hídrica, retomando un proyecto que desde hace más de 20 años no se realizaba en materia de abastecimiento.

Es por ello, que actualmente se construye la Presa Derivadora y Sistema de Bombeo Purgatorio, con el cual se aprovecharán las aguas del Río Verde para cubrir el déficit de tres metros cúbicos de agua que padece la Zona Metropolitana de Guadalajara.

A través de un título de concesión entregado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) al Estado de Jalisco en enero del presente año, se podrán utilizar 5.6 metros cúbicos por segundo de agua de la cuenca baja del Río Verde, lo cual será posible gracias a esta presa.

Para este proyecto, el Comité Técnico del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) autorizó otorgar a la CEA el monto equivalente al 49 por ciento del total de la obra, es decir 3 mil 87 millones de pesos como apoyo no recuperable.

Uno de los objetivos de esta obra, es aportar a la conservación del Lago de Chapala, que es actualmente la principal fuente de abastecimiento para la ZMG; para ello, el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, promovió el decreto en el que se establecieron las reglas de distribución de las aguas superficiales de la Cuenca Lerma-Chapala, con el que se fortalece de manera jurídica el acuerdo de buena voluntad que antes se tenía.

Por otra parte, siguiendo la instrucción del Gobernador del Estado de atender la macrorecomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) sobre la contaminación del Río Santiago, se puso en operación la planta de tratamiento de aguas residuales Agua Prieta, y se mantiene en operación la planta El Ahogado.

De igual manera se ha brindado apoyo a los Ayuntamientos que lo requieren para atender el saneamiento de aguas residuales en sus municipios.

En materia de agua potable, el director de la CEA informó que esta dependencia realiza monitoreos de calidad de agua en los pozos y fuentes de abastecimiento de todo el estado. En el caso del municipio Poncitlán, la calidad de los pozos de agua cumple con la Norma Oficial Mexicana.

El titular del SIAPA, informó que el registro del Lago de Chapala, principal fuente de abastecimiento de la ZMG, permite cubrir la demanda media que requiere la ciudad actualmente, ya que se encuentra 47 centímetros por la altura que presentaba el año pasado en estas fechas.

“La cantidad que tiene en este momento el Lago de Chapala es del orden de 4 mil 093 millones de metros cúbicos, que representa el 51.8% (de su capacidad). El año pasado teníamos 3 mil 609 millones de metros cúbicos, lo que nos da un diferencial en este momento mayor que el año anterior, del orden de 485 millones de metros cúbicos; representan dos años de abasto de agua para la ciudad. Por eso hago referencia a ello, está garantizado el servicio de agua a través del Lago de Chapala”, indicó Mejía Durán.

Como resultado de las gestiones ante autoridades federales se logró la perforación de 19 pozos profundos la rehabilitación de 15 y el equipamiento de seis, que brindarán un metro cúbico por segundo adicional.

Por el momento no se prevén tandeos en temporada de estiaje. De las más de mil 600 colonias a las que el Siapa surte de agua, 32 registraron un servicio intermitente a principios del mes, debido a que el azolve en el Río Santiago impidió que el agua dejara de llegar en las cantidades y presiones requeridas a las zonas altas de la ciudad, aunado al incremento en la demanda general propio del estiaje.

boletin@ceajalisco.gob.mx
comunicacion@ceajalisco.gob.mx
jaliscocea@gmail.com
www.ceajalisco.gob.mx